teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Barbosa: el morenista que va a su segunda campaña, pero ahora sin el morenovallismo

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

La suerte está del lado de Luis Miguel Barbos Huerta quien por segundo año consecutivo obtuvo la candidatura a gobernador de Puebla por el partido Morena, esta vez no enfrentará al grupo político del panista Rafael Moreno Valle, quien falleció el 24 de diciembre de 2018,

 

Las condiciones políticas para Barbosa Huerta esta vez no son adversas como en 2018 cuando el Estado era gobernado por el PAN a través de Antonio Gali Fayad, año en que fue derrotado por la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

En este 2019, el morenista va a una elección extraordinaria en la que no figura el grupo morenovallista, el cual está fracturado y arrinconado tras la muerte del matrimonio Moreno Valle-Alonso.

 

Miguel Barbosa contenderá contra Enrique Cárdenas –candidato designado por la dirigencia nacional del PAN– y contra Alberto Jiménez Merino –el aspirante del PRI y de Mario Marín Torres, ex gobernador que regresó hace unos días tras su exilio en 2011-.

 

Te puede interesar: ¡Oficial! Barbosa va con Morena por segunda ocasión por la gubernatura de Puebla

 

Estas son las 10 claves que debes conocer de Barbosa Huerta:

 

1. Oriundo de Zinacatepec

 

Miguel Barbosa está a seis meses de cumplir 60 años de edad. El morenista nació el 30 de septiembre de 1959 en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, al sur del estado de Puebla. El poblano siguió la tradición familiar de participar en política, como lo hizo su bisabuelo Francisco Barbosa, un general revolucionario obregonista.

2. Su paso por el PRI, PRD y Morena

 

De la misma forma que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Barbosa fue militante del Partido Revolucionario Institucional, al cual renunció en 1994 para sumarse a la campaña del entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

 

En 1998, fue nombrado dirigente del PRD en Puebla y consejero nacional entre 1998 y el año 2000. En abril de 2017 renunció al PRD, y sin afiliarse a Morena se sumó a Andrés Manuel López Obrador en ese año.

3. Nunca ha ganado una elección

 

Los dos cargos que desempeñó antes de ser candidato a gobernador por primera vez en 2018, fueron por la vía plurinominal. En el año 2000 rindió protesta como diputado federal del PRD y en 2012 fue electo senador de la República.

4. Amigo de dos presidentes de la República

 

En el plano nacional, Miguel Barbosa logró una relación política muy cercana con el expresidente Enrique Peña Nieto. Fue en el sexenio del priista que Barbosa Huerta fue presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a partir del año 2014.

 

En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció trabajar en el Gobierno Federal, pero el poblano no aceptó la invitación; AMLO ha mostrado públicamente su respaldo a Barbosa Huerta, al acusar que hubo fraude electoral en Puebla el año anterior.

5. También fue amigo de Moreno Valle

 

En 2010, cuando Rafael Moreno Valle ganó la elección a gobernador en Puebla en alianza con el PAN y el PRD, derrocando al PRI, Miguel Barbosa era el líder moral del perredismo en el Estado.

 

A los dos políticos se les vio felices durante más de seis años. El 28 de noviembre de 2016 entregaron obras hospitalarias y educativas por 88 millones de pesos en Tehuacán, donde Barbosa prometió al panista que siempre sería su “aliado”. Pero en agosto del 2017, desde el Senado de la República rompió contra Moreno Valle al acusarlo de perseguir a sus opositores.

 

 

6. Candidato a gobernador en 2018

 

Sin ser militante de Morena, fue designado candidato a gobernador el año anterior, tras una encuesta que la dirigencia nacional aplicó entre el electorado poblano y en la que también fue medido el economista Enrique Cárdenas, quien este año contenderá por el PAN, PRD y MC.

7. La vez que llamó ‘soberbio’ a López Obrador

 

Como presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Barbosa se lanzó contra López Obrador quien buscaba acercamientos con el PRD para nuevamente contender como candidato presidencial. Aquella vez esto dijo del hoy mandatario federal:

 

La soberbia de Andrés Manuel López Obrador es infinita. Repito, la soberbia de Andrés López Obrador parece infinita (…) El PRD nunca será cabuz de nadie, el PRD debe transformarse y si no lo hace sin duda que su destino será la extinción”, comentó en junio de 2015.

8. La muerte de los Moreno Valle-Alonso

El desplome del helicóptero en el que fallecieron los ex gobernador Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle cambiaron las condiciones políticas en Puebla, quedando el grupo morenovallista en el desamparo.

Hoy Morena encabeza las encuestas para ganar la elección extraordinaria este año ya sin el mencionado grupo político al que han renunciado varios panistas este año.

9. El control en Puebla a través de Manzanilla

 

En la precampaña de Morena en este año, Alejandro Armenta Mier acusó que Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, amenazaba a la alcaldesa y a diputados para favorecer al oriundo de Zinacatepec. Asimismo, ha trascendido que Guillermo Pacheco Pulido fue designado gobernador interino en enero pasado gracias a él.

10. Polevnsky lo nombra candidato por segunda vez

 

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, designó este 18 de marzo a Miguel Barbosa por segunda ocasión candidato a gobernador. También lo hizo en 2018.

 

Este lunes, la líder de este partido político justificó que el ahora candidato fue el mejor posicionado en una encuesta aplicada el pasado fin de semana. Polevnsky siempre ha mostrado su afinidad política al poblano, quien en precampaña presumía que era la mejor opción.

 

Te mostramos: Armenta se ausenta en unción de Barbosa como candidato a gobernador de Puebla

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...