teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Barbosa cumple 3 años como gobernador: paga 1,329 MDP de deuda morenovallista

Miguel Barbosa Huerta cumple tres años como gobernador de Puebla este 1 de agosto, tiempo en el que su administración ha pagado mil 329.2 millones de pesos de la deuda heredada por el morenovallismo, por la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), la plataforma de Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS).

Sin embargo, debido a que se termina de pagar hasta en 2039, aún se deben 5 mil 361.5 millones de pesos, de acuerdo a la actualización del 30 de junio de este 2022 de la Secretaría de Finanzas de Puebla, documento al que tuvo acceso MTPNoticias.

Recomendamos: En 3 mil 380 años se recuperaría inversión del MIB, por visitas solo ha ingresado 12.9 MDP

Barbosa está por igualar lo que pagaron sus tres antecesores

En el informe analítico de obligaciones de diferentes financiamientos de la dependencia se precisa que el gobierno de Barbosa Huerta está por igualar, y en menos tiempo, el monto de lo que pagaron sus tres antecesores: Rafael Moreno Valle (que fue quien adquirió esas deudas), Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido.

Los tres exgobernadores –dos panistas y un priista- cubrieron en un periodo de siete años un total de mil 554.1 millones de pesos por los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y la Asociación Pública-Privada (APP).

La administración de Miguel Barbosa está a 224.9 millones de alcanzar y superar a sus tres antecesores, a pesar de que en los dos primeros años de su gobierno enfrentó situaciones complicadas, como la alerta sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

Aún cuando estas obras solo provocaron deuda, el gobierno actual busca rescatarlos para que sean útiles. El pasado 28 de junio, el gobernador Barbosa dio a conocer que el Museo Barroco contará con zonas de contenidos interactivos, y es un proyecto que se ha trabajado durante mucho tiempo.

“Este museo dejó una deuda cuantosísima, (…) se han hecho muchas acciones de negociación, de proyección, para poder hacerlo un museo útil, es un museo muy grande, el segundo museo del país después del museo del INAH, y sin acervo, con un acervo muy pobre”, dijo en aquella ocasión en su conferencia de prensa matutina.

Una herencia maldita

La deuda del morenovallismo comenzó en julio del 2012 con la construcción del CIS y se incrementó en noviembre de ese año con el contrato para la plataforma Audi en San José Chiapa, así como en 2014 con el Museo Internacional Barroco.

En el documento de la Secretaría de Finanzas se especifica que al mes de junio del 2019, los gobiernos panistas y priista cubrieron mil 554.1 millones.

No obstante, hasta en ese momento el endeudamiento sumaba un total de 6 mil 640.7 millones de pesos que es el monto que le heredaron a la administración de Barbosa Huerta.

La obra por la más se debe es la plataforma Audi, la cual fue construida en el municipio de San José Chiapa. De los 5 mil 79 millones de pesos que costó esta obra para la ensambladora de autos de lujo,  restan por pagar 3 mil 240 millones de pesos, monto que tiene que quedar cubierto para el año 2028.

En el caso del Museo Internacional del Barroco desde su construcción hasta la fecha, la administración estatal ha cubierto 473 millones, de los mil 742 millones de pesos que el morenovallismo firmó para su edificación que terminará de pagarse en 2039.

Por el MIB aún se adeudan mil 269.8 millones de pesos, monto que pagarán los poblanos.

En cuanto al Centro Integral de Servicios (CIS) cuya inversión fue de mil 372 millones de pesos, todavía faltan por pagar 851 millones de pesos que deberán ser cubiertos hasta el año 2037.

Ingresos del Museo Barroco son por 12.9 millones de pesos

El pasado 27 de junio, MTPNoticias dio a conocer que en seis años, el Gobierno de Puebla recuperó apenas el 0.18 por ciento de la inversión que se hizo en el Museo Internacional del Barroco, pues del 2016, cuando fue inaugurado,  al 15 de mayo de este 2022, ingresaron 12.9 millones de pesos por concepto de visitas.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia año tras año, han disminuido los recorridos en este espacio que se presumió en su momento como “el mejor museo” de México.

Tan solo en el periodo del 1 de enero al 15 de mayo de 2022, el MIB registró un total de 12 mil 191 visitas, que representaron ingresos (de acceso) por un monto de 128 mil 95 pesos.

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes