A menos de 10 meses de las explosiones provocadas por la ordeña ilegal de gas LP en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, este día -lunes 15 de agosto- el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo entrega de las casas para los damnificados cuyas viviendas fueron pérdida total.
La primera entrega tuvo lugar en Lomas de San Miguel, donde se edificaron desde cero 22 casas. Hoy se entregaron 19 viviendas, pues en 3 casos no era viable el otorgamiento de las propiedades.
Mientras que la segunda entrega se realizó en la llamada ‘zona cero’ de las explosiones que se registraron la madrugada del 31 de octubre del 2021, ahí el gobernador dio a los propietarios las escrituras y llaves de 28 casas.
En las dos entregas, las casas pintadas completamente en color blanco, lucían el apellido de las familias beneficiadas con una placa colocada en la parte externa de la vivienda.
Lee: Dos damnificados de Xochimehuacán no recibirán casas por ser sospechosos de explosiones
En el caso de San Miguel se hizo la entrega de una constancia simbólica y llaves, pues se tiene que desincorporar cada polígono de las casas en la zona, ya se trata de un predio que se tuvo que urbanizar. Sin embargo, el gobernador explicó que quiso ya realizar la entrega para que la gente tuviera un lugar propio tras la tragedia.
#Puebla ? | El gobernador, @MBarbosaMX entregó 19 de 22 casas reubicadas en Lomas de San Miguel, tras explosiones por una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán en octubre de 2021 que dejó sin viviendas a docenas de familias. pic.twitter.com/mdKcBIkNGb
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 15, 2022
¿Por qué unas casas están en Lomas de San Miguel y otras en Xochimehuacán?
El gobernador Miguel Barbosa recordó que tras las explosiones y atención a damnificados personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) hizo los expedientes de los afectados así como el análisis de las propiedades.
De ese estudio, se determinó que 22 viviendas no podían volver a ser erigidas en San Pablo Xochimehuacán, pues estaban ubicadas en zona de riesgo ya que en esa junta auxiliar hay una red de ductos de gas LP.
Te sugerimos: FOTOS: así son las casas que entregarán a damnificados de explosión de Xochimehuacán
Por esa razón, 22 familias fueron reubicados en Lomas de San Miguel y 28 pudieron permanecer en Xochimehuacán.
“Son 22 viviendas que son el producto de lo que ocurrió ese día 31 de octubre, y que por cuestiones de ubicación tuvieron que ser trasladadas. Es muy emocionante poder decirles esta es su casa, disfrútenla, es un patrimonio para su familia”, declaró el gobernador.
Las casas son parte del programa ‘Puebla te cuida, Puebla, repudia la delincuencia’, mismo que fue creado en noviembre del 2021 luego de los hechos registrados en esa junta auxiliar.
Lee más: “No hemos recibido ayuda de nadie”: gobernador Barbosa sobre reconstrucción en Xochimehuacán
Al respecto el gobernador destacó la colaboración de los vecinos de Xochimehuacán y de funcionarios públicos para atender la tragedia y para actuar contra los criminales que provocaron esa tragedia.
“Este gobierno es parte de ustedes, es el dinero del pueblo invertido para el pueblo (…) Donde manos criminarles y mentes criminales habían atentado contra la vida de miles de personas pero gracias a la respuesta de ustedes, vecinos, y a la respuesta de servidores públicos, bomberos y policías, se pudo evitar una tragedia, que si ésta fue grande, la otra hubiera sido de tamaños terribles”, dijo el gobernador.
#Puebla | El esfuerzo de más de 20 años se perdió por las explosiones causadas por ladrones de gas LP en octubre de 2021, aseguró la señora Laura Mastranzo quien perdió todas sus pertenencias en San Pablo Xochimehuacan.
?@cr_cozatl pic.twitter.com/zOEXJLJcH3
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 15, 2022