teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Barbosa, Cárdenas y Merino salen 41.3 millones más caros que 5 candidatos del 2018

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino gastaron un total de 101.9 millones de pesos en la conquista del voto en la elección extraordinaria de este 2019, cantidad que representa 41.3 millones (68.1 por ciento) más caro que lo que costaron las campañas de cinco abanderados en la elección del año pasado cuando en conjunto desembolsaron 60.6 millones de pesos.

El último corte de la fiscalización de los recursos gastados en dos meses de proselitismo se realizó este domingo 9 de junio por el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque falta que los consejeros sesionen y validen, en su caso, la información entregada por los equipos de campaña de los tres que compitieron.

De principio a fin, quien se mantuvo en la delantera como el más derrochador fue  Enrique Cárdenas Sánchez, quien abanderó el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pues reportó gastos por 39.3 millones de pesos.

En la segunda posición de los más gastalones se ubicó el priista Alberto Jiménez Merino con 38 millones y en la tercera el morenista, Miguel Barbosa Huerta con 24.5 millones, ganador de la contienda electoral.

LEE: Barbosa ganó con ventaja de 179 mil votos, tras concluir INE con cómputo estatal

 

Barbosa gasta casi tres veces más en segunda campaña que en la primera

Al término del conteo estatal, Miguel Barbosa mantuvo una ventaja de 11.7 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente, el académico Enrique Cárdenas Sánchez pero para conseguir este triunfo, inyectó más dinero a su segunda campaña.

Y es que en la elección del 2018 cuando no aceptó los resultados que le dieron el triunfo a la fallecida panista Martha Erika Alonso, el morenista gastó 9.3 millones millones de pesos, 15.2 millones de pesos menos en comparación con los 24.5 millones invertidos  en este 2019 en la búsqueda del voto.

Debido a la baja participación ciudadana (33 por ciento) que hubo en esta elección extraordinaria, Barbosa ganó con menos votos (687 mil 341) cuando el año pasado más de un millón de personas sufragaron por él.

Tomando en cuenta los reportes entregados al órgano electoral, en esto destinó el dinero:

Operativo de campaña: 9.1 millones de pesos.

Propaganda: 4.2 millones.

Propaganda en vía pública: 5.1 millones.

Propaganda en Internet: 2.9 millones.

Propaganda utilitaria: 3.1 millones.

Cárdenas triunfó como el más gastalón

Quedó en segundo lugar en esta batalla electoral, pero Cárdenas siempre se mantuvo en la delantera como el más gastalón de la campaña, pues aunque él mismo reconoció que no recorrió ni la mitad de los municipios, gastó 14.8 millones más que Barbosa, el ganador de la elección.

Según lo reportado por su equipo, también gastó 17.2 millones de pesos más que Martha Erika Alonso en 2018 con la diferencia de que ella sí ganó las votaciones.

Operativos de la campaña: 9.1 millones.

Producción de spots para radio y televisión: 2.3 millones.

Propaganda en diarios y revistas: 788 pesos.

Propaganda en vía pública: 6.4 millones.

Propaganda en Internet: 2.5 millones.

Propaganda utilitaria: 7.1 millones.

Jiménez Merino, el que más caro pagó por voto

De los tres, el que más caro pagó el voto fue Alberto Jiménez Merino del PRI, pues realizó un gasto por 38 millones 040, 432 pesos y consiguió 281,874 votos, es decir cada sufragio le salió en 134.9 pesos.

En el desglose de los gastos en esto destinó el dinero:

Operativo de campaña: 15.6 millones.

Producción de spots para radio y televisión: 85 mil 682 pesos.

Propaganda: 3.1 millones.

Propaganda en vía pública: 1.2 millones.

Propaganda en Internet: 377 mil.

Propaganda en cines: 962 mil 766 pesos.

Propaganda utilitaria: 17.1 millones.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...