teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡Bara, bara! el gas con huachicoleros, hasta 3 y 8 pesos menos por litro

Alfredo Ramírez

El gas LP y el gas licuado cuestan 3.80 y hasta 8 pesos menos en el mercado huachicolero que en el comercio legal, en la ciudad de Puebla y municipios de la zona metropolitana.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los precios promedio con fecha 15 de julio, en Puebla el litro de gas LP es de 12.80 pesos. En cuanto a los cilindros, el precio por kilo es de 14.16 y 20.46 pesos.

Lee: Combatirán el robo de gas LP con drones en Puebla

La Amexgas (Asociación Mexicana de Distribuidores) señala que tras rebasar la mitad del año, en este mes de julio el gas Licuado de Petróleo (LP) ha mostrado un comportamiento estable en lo que se refiere a su precio por kilogramo o por litro, según sea el caso.

Mercado del huachicol

Las bandas de huachicoleros distribuyen a mucho menor precio el producto. De acuerdo con distintas fuentes consultadas, en la zona metropolitana el litro de gas LP es de 9 a 10 pesos.

En cilindros, el llenado es de 12 pesos por litro o kilo, según habitantes quienes a MTP Noticias dijeron que la complicada situación económica los lleva a comprar en el mercado del huachicol.

Lee: Huachicoleros se matan más en 2018 que en 2017 en el Triángulo Rojo

La distribución legal e ilegal es la misma. En ambos casos los repartidores llegan con pipas rotuladas de empresas gaseras que operan en Puebla.

Los compradores desconocen si son los repartidores o son las mismas compañías quienes están vinculadas con el mercado del huachicol, al ser llenadas las pipas en tomas clandestinas de ductos de Pemex.

Toma clandestina en Acajete

La semana pasada se registró una explosión en una toma clandestina de Gas LP, en la localidad de San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete.

El fuego tuvo una duración de 60 horas, hasta que finalmente personal de Pemex logró sellar la toma clandestina causada por huachicoleros, quienes dejaron cilindros de gas cerca de ductos.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...