728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

BANCK RESPONDE A MTP NOTICIAS: AHORA 9 DE 10 DETENIDOS NO SALEN DE PRISIÓN

Alejandro Camacho Fierro

El presidente Luis Banck Serrato aseguró que se han revertido las estadísticas sobre el número de delincuentes que salían de prisión. El dato que él tiene es que 9 de cada 10 asegurados por la Policía Municipal permanecen encarcelados gracias a la eficiente judicialización de los casos.

El alcalde respondió a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial a MTP Noticias, a través de solicitudes de información, que señalaba una cifra a la inversa, es decir que, 9 de cada 10 detenciones, salían libres por deficiencias en la integración de expedientes, así como la conciliación de personas afectadas por los delincuentes.

En entrevista, el alcalde aceptó que la tendencia cambió en el último año y medio, pues antes de cada 10 delincuentes detenidos, 9 de ellos salían libres, y él lo atribuye a fallas en los juzgados o ministerios públicos, no a sus policías.

Banck aseguró que esta tendencia se revirtió gracias a la coordinación que tiene el personal de Seguridad Pública del Municipio, con jueces y ministerios públicos, así como la constante capacitación de los elementos por ser los primeros respondientes.

En este sentido, detalló que hace año y medio la situación era al revés debido a que en su mayoría de los casos no pagaban las consecuencias de sus actos porque había de por medio un acuerdo reparatorio con la víctima.

Eso fue hace tiempo, quiero ser muy claro. Gracias a la mesa de Seguridad y Justicia en donde participa la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia en donde trabajamos de la mano para revertir la tendencia a la inversa”.

Luis Banck aseveró que la voluntad política de todas las instancias, la capacitación del personal como primeros respondientes y el seguimiento permanente de los casos.

Lo que sí reconoció es un aumento de detenciones de personas que se encuentran bajo los efectos de una droga, en especial de heroína. Al respecto, precisó que dos de cada tres delincuentes al momento de la detención se encontraban bajo los efectos de una droga como marihuana, cocaína, heroína o algún solvente.

Lo anterior, admitió que los delitos ahora se tornen más violentos que antes, pues ya no solo cometen el delito, sino que las agresiones hacia las víctimas son más vulnerables.

Al final, justificó la inversión millonaria que se ha hecho en tecnología y equipo, pero también en la preparación de los uniformados.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez