teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

Banck: el alcalde con el que más inseguros se han sentido los poblanos

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Luis Banck Serrato concluye su gestión como alcalde el próximo 13 de octubre y termina con la percepción más alta de inseguridad en la ciudad de Puebla, pues según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por Inegi, en su gestión se elevó en un 7.8 puntos.

Esto significa que mientras en febrero de 2016 cuando tomó protesta como edil, en sustitución de Antonio Gali Fayad –quien compitió y ganó la gubernatura en ese año- el 69.8 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de la capital (poco más de un millón de personas) sentían miedo por salir a las calles.

Sin embargo, en el estudio de junio de este año, ya era el 77.6 por ciento (1.2millones) de adultos que ya no quieren salir por las noches, a los parques, viajar en el transporte público o acudir a un cajero automático por miedo a ser asaltado o asesinado.

En múltiples entrevistas, Banck ha tratado de justificar la percepción de inseguridad alegando que en los hechos es diferente, que se ha combatido y que la verdadera responsabilidad la tiene el nuevo sistema de justicia penal acusatorio por permitir que fácilmente termine en libertad un supuesto delincuente.

Transporte público, el lugar más inseguro

Para los habitantes de esta ciudad, el sitio en donde más inseguros se sienten es cuando viajan en el transporte público, y no es para menos, casi todos los días se reportan asaltos e incluso pasajeros han sido asesinados por resistirse a entregar sus partencias.

Apenas la semana pasada se registró una ola de atracos en los camiones, sin que se hayan registrado detenidos. Un hombre fue herido de bala y a una mujer embarazada con crisis nerviosa.

Aquí los lugares más temidos

1. Transporte público.
2. Cajero automático o vía pública.
3. Mercado.
4. Calles de su colonia.
5. Bancos.

En el caso del transporte público, ocupaba el segundo lugar más temido en 2016 pero en este año es el número uno. Es decir, es en donde menos quieren estar las personas pero por sus necesidades se ven obligadas.

El 40% cree que empeorará

El panorama que le espera a Claudia Rivera no es alentador, ya que el 40% de los adultos encuestados, indicaron creer que la inseguridad empeorará. Solo el 20% dijo esperar que mejore.

Foto: México Nueva Era

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...