teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Bajan secuestros y homicidios dolosos, pero crecen robos durante 2021 en Puebla

Los secuestros, uno de los delitos de alto impacto, disminuyeron 29.6 por ciento en Puebla, durante el 2021. La Fiscalía General del Estado reportó ocho víctimas menos en comparación con el año anterior.

En sus estadísticas proporcionadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer que en 2021 un total de 19 personas fueron secuestradas en Puebla, en comparación con las 27 del 2020.

Si bien no se aportan datos del número de detenidos y personas rescatadas de las 19 víctimas del año pasado, la Fiscalía ha presumido que en la mayoría de los casos hay detenidos.

Como sucedió en noviembre pasado, cuando dos agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) – de la inspectoría de Tehuacán –fueron arrestados por los delitos de secuestro exprés agravado, extorsión, abuso de autoridad y robo simple.

Tras la primera audiencia de vinculación a proceso, el 12 de noviembre, el juez de control del Centro de Justicia Penal a cargo del caso de Gildardo y Grecia – los ministeriales acusados – determinó la suficiencia de pruebas de la participación de los agentes en los crímenes señalados por lo que dictó prisión preventiva.

Lee: Disminuyen homicidios, robos, feminicidios y secuestros en el estado de Puebla: Sesnsp

Bajan secuestros y homicidios dolosos

Disminuyen homicidios dolosos

Otro de los delitos de alto impacto que disminuyeron en un 8.6 por ciento son los homicidios dolosos, pues de acuerdo con los datos publicados por el Secretariado, de los 872 contabilizados en 2020, en 2021 se documentaron 797 casos.

En su desglose de números señaló que en 2020: 560 de estos homicidios dolosos fueron perpetrados con arma de fuego, 120 con arma blanca y 192 con otro elemento.

Mientras que en 2021 estos fueron cometidos así: 461 con arma de fuego, 110 con arma blanca y 226 con otro elemento.

Recomendamos: En Puebla 12 de 17 delitos de alto impacto van a la baja

Crecen delitos del fuero común

Los delitos del fuero común crecieron en 18.1 por ciento en 2021 en el estado de Puebla, de acuerdo a las carpetas de investigación de la Fiscalía, entre otros delitos: feminicidios, secuestros, homicidios, narcomenudeo, violaciones, extorsiones, robos, abortos, fraudes, abusos de confianza.

A lo largo del 2021, la Fiscalía de Puebla contabilizó 75 mil 141 delitos, es decir, en promedio 205 fueron denunciados todos los días.

Mientras que, en el 2020, se registraron 63 mil 587 delitos, que equivale a 174 a diario, denunciados en los ministerios públicos.

Aumentan los robos

Los robos concentran la mayor cantidad de denuncias, pues solo en el 2020 la Fiscalía contabilizó 25 mil 548 asaltos a transeúnte, a negocio, de vehículo, en casa habitación, en banco, en transporte público, en carretera.

En tanto que, en 2021, se abrieron carpetas de investigación por un total de 28 mil 538 robos con y sin violencia. En los que son con violencia, las víctimas reportaron que los delincuentes usaron armas de fuego para agredirlos físicamente.

 

Alfredo Ramírez

Síguenos en @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

Foto: Agencia EsImagen 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez