teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Bajan homicidios dolosos en primeros 3 meses de Claudia Rivera, pero aumentan delitos comunes

Norma Herrera

La percepción de los poblanos de sentir que viven en una ciudad insegura coincide con el aumento en 6.5 por ciento, en los delitos del fuero común, en los primeros tres meses de administración de la presidenta Claudia Rivera, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

No obstante, en el desglose de la información oficial se especifica que hay delitos que fueron a la baja, como son los homicidios dolosos que decrecieron 25.5 por ciento de octubre a diciembre de 2018, en comparación al mismo periodo de 2017 en el que gobernó Luis Banck Serrato.

Con base en las cifras emitidas de octubre a diciembre del 2018 se cometieron en total 44 homicidios dolosos, tanto con arma blanca, como con arma de fuego, mientras que en el mismo periodo del 2017 fueron 59 casos.
Lo que representa una disminución de 15 casos con relación al año actual.

Bajan también los secuestros

Mientras que el delito de secuestro también reportó una baja desde que Rivera Vivanco tomó el control de la ciudad, ya que desde octubre y hasta fin de año sólo hubo reporte de un secuestro, en el mismo periodo del 2017 se cometieron 3 hechos.

Recomendamos: Puebla marca récord en 2018 con 1,105 homicidios dolosos, así recibe el estado el gobernador interino

Disminuyen robos a casa habitación, pero aumentan asaltos en transporte

Aunque Lourdes Martínez, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reconoció que el delito que se comete en mayor medida es el robo, con base en las cifras emitidas por las autoridades federales, hay algunas modalidades que fueron a la baja en los últimos tres meses del 2018 comparados con el mismo lapso de 2017.

En cuanto al robo a casa habitación en el lapso comparado, en 2018, se cometieron 301 casos, de los cuales 50 fueron con violencia y 251 sin violencia, a diferencia del año pasado, que en total hubo 351 atracos a vivienda, de los cuales 276 fueron sin herir a los habitantes.

El robo contra transeúnte en vía pública también reflejó una disminución de 29 casos en el último trimestre del 2018 con relación al último de 2017.

Las autoridades reportaron que el año pasado hubo 250 robos, tanto violentos, como sin violencia en contra de los transeúntes desde octubre y hasta diciembre.

Mientras que en 2017 fueron 279 personas las que sufrieron atracos cuando caminaban en la vía pública.

El robo a negocio fue otro de los delitos que disminuyó, ya que en el periodo analizado en 2017 se reportaron 929 casos con relación al 2018 que hubo 675 hechos, lo que representó una disminución de 254 hechos.

Sin embargo, delitos como el robo a transporte público y lesiones dolosas aumentaron en los últimos tres meses del 2018 luego de que la morenista asumió el cargo municipal.

El robo de transporte público registró un aumento de 16 casos con violencia y sin violencia pese a que tuvo el apoyo de la Guardia Nacional que Andrés Manuel López Obrador ordenó en Puebla capital con al menos 88 elementos.

Te puede interesar: Estos son los 10 municipios con mayores homicidios dolosos en su historia

Los uniformados abordaron diferentes unidades de transporte público para evitar el robo, pero aún con su presencia hubo 90 casos en el último trimestre del año.

Se disparan las lesiones dolosas

Las lesiones dolosas con arma de fuego y arma blanca también fueron en aumento de octubre a diciembre de 2018, luego de que se cometieran 208 casos, lo que representó al menos 2.3 casos por día. Mientras que en 2017 solo hubo 136 casos, de los cuales 26 fueron con arma de fuego y 14 con arma blanca, aunque 96 hechos no especificaron con qué los lesionaron.

La semana pasada, Inegi emitió la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) en la que dio cuenta que el 93.4 por ciento de los poblanos adultos creen que vivir en Puebla capital es inseguro, mientras que el 35.4 por ciento consideró que los hechos delictivos iban en aumento.

Los poblanos también dijeron sentirse inseguros desde que Rivera Vivanco tomó el control de la seguridad y reprobaron a la Policía Municipal en un 43.6 por ciento.

La alcaldesa aseguró que la gente tenía esa percepción por las acciones de los Gobiernos anteriores y aseveró que los delitos iban a la bajar.

Lee: Puebla no es la tercera ciudad más insegura del país, aclara gobierno de Claudia Rivera

Delitos del fuero común crecen 6.5 %

En el total de delitos del fuero común, las estadísticas arrojaron que de octubre a diciembre de 2017 la Fiscalía General del Estado de Puebla contabilizó 6,207 hechos, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 6,614.

Estos datos permiten saber que el promedio de delitos denunciados diarios, en el periodo de medición, fue de 69 en 2017 contra los 73 en 2018.

Foto: @MTPNoticias

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez