728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Ayuntamientos evaden controles de confianza para sus policías: Jesús Morales

Alejandro Camacho Fierro

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha detectado que algunos municipios del interior de la entidad, no han actualizado los exámenes de control de confianza de sus elementos policiacos.

Lo anterior, pese al llamado del gobierno del estado a todos los alcaldes para que cumplan con este requisito, inviertan más recursos en capacitación y actualicen sus controles de confianza.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, descartó que existan en las Policías Municipales elementos improvisados pero es necesario mantener su preparación y controles internos.

Sin embargo, aceptó que han detectado que los Ayuntamientos siguen sin enviar a sus elementos al Centro de Evaluación y Control de Confianza para corroborar si son o no aptos para continuar en los cuerpos de seguridad y descartar filtraciones del crimen organizado.

Precisó que siguen en el proceso de revisión en las Policías Municipales de los 217 municipios, para que los que reprobaron las pruebas de control de confianza sean dados de baja y las plazas sean ocupadas por nuevo personal capacitado.

El encargado de la seguridad pública en el estado, aseguró que el gobernador, José Antonio Gali, instruyó de manera escrita y verbal a los presidentes municipales destinar un presupuesto especial para la contratación de nuevos elementos, pero sobre todo enviarlos a capacitar y evaluarlos.

Sin dar cifras de cuántos ayuntamientos han sido supervisados en sus cuerpos de seguridad, Jesús Morales, dijo que es un trabajo que realizan, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública que es el área responsable de aplicar las pruebas de control de confianza.

“Tratamos de que los municipios no caigan en irregularidades, que lleven a sus policías a las pruebas de control de confianza, para verificar si son o no aptos para cumplir con la función de guardianes de la seguridad pública”.

Al final, Morales Rodríquez aseguró que la intención de estar monitoreando a los ayuntamientos de la entidad es evitar que tengan vínculos con la delincuencia, como ha sucedido en San Martin Texmelucan y Ciudad Serdán, donde mantienen el control de la policía.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez