El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, anunció que antes de concluir el mes, iniciarán los operativos para regular la prostitución en el centro histórico, y también a los consumidores de este servicio o a quienes obligan a las mujeres a ejercer este oficio.
Y es que de acuerdo, al Coremun, la ley prevé sanciones en contra de consumidores de sexoservicio así como de los llamados “padrotes” que va desde una multa económica de 8 mil pesos y 36 horas de arresto.
El funcionario municipal señaló que los operativos que arrancarán este mismo mes, tendrán la característica de respetar los derechos humanos de las mujeres que se dedican al oficio y que muchas veces son víctimas de los consumidores y lenones.
Al respecto, reveló que estos dispositivos serán encabezados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias federales incluyendo gobernación, pues no toda la facultad de actuar corresponde al municipio.
“Ya iniciaron los recorridos de seguridad ciudadana y vamos a implementar en próxima fecha operativos que respeten los derechos humanos y que encabecen la seguridad ciudadana, participarán varias instancias”.
Lee: Diputada propone padrón de mujeres y hombres dedicados a la prostitución en Puebla
Dejó en claro que el objetivo de los mismos es evitar que sean explotadas y se les cobre ‘derecho de piso’ como se ha evidenciado en algunos casos.
“Queremos evitar la violación de los derechos humanos y que sean explotadas, tanto entre ellas, los lenones o quien las coordina, que no haya cobro de piso y se responsabilice a los usuarios”.
Al final, señaló que intervendrán con base a las quejas de los ciudadanos y ciudadanas, de otro modo sería violar sus derechos humanos.