teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Ayuntamiento de Puebla considera que resolución del TEEP fue irresponsable y arbitraria

El consejero jurídico del ayuntamiento de Puebla, Edgar Damián Romero Suárez consideró que es irresponsable y grave la actuación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); quien abrió la puerta a la revocación de mandato de la presidenta municipal, por considerar ilegal la suspensión de compensaciones a los regidores para apoyar a los comerciantes afectados por la pandemia.

 

Mencionó que no existe un decreto que le permita a dicha instancia resolver de esa forma, puesto que es facultad de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) determinar si hubo faltas administrativas o delitos.

 

Dijo que fue irresponsable dar vista al Congreso del Estado de dicha situación, pues con ello no abona al clima político que se debe construir en Puebla. Además de que esta instancia no tiene facultades para dictaminar si existió una conducta delictiva.

 

“Como ya lo dijo el síndico municipal, combatiremos también la vista que se pretende dar del Congreso, puesto que la consideramos irresponsable en primera parte, puesto que existe un clima de crispación a la cual el Tribunal está incurriendo con esta situación”.

 

La secretaria general del ayuntamiento de Puebla, Liz Aceves, dijo que acatarán la resolución del tribunal y utilizarán todas las vías legales para defenderse de lo que consideran injusto. Dijo que aún no han sido notificados de la resolución emitida en la sesión del día de ayer.

 

Lee: Inician análisis de información sobre denuncias de corrupción en el ayuntamiento de Puebla

 

“Hay una intención de enmendar la plana y de sobrepasar sus límites. La suspensión de compensaciones fue una decisión por cabildo”, agregó.

 

Consideró que el TEEP está resolviendo contra actuaciones y generando juicios de valor, porque no tiene los elementos suficientes para generar las opiniones generadas; por lo que lo exhortó a que cumpla con su papel institucional.

 

El síndico municipal, Gonzalo Castillo mencionó que aún no les ha notificado sobre la resolución tomada en la sesión del lunes; sin embargo aseguró que no existe riesgo de que haya revocación de mandato y consideró que fue forzado su pronunciamiento.

 

“Otra vez se intenta tratar al municipio como un niño pequeño para enmendarle la plana, no lo vamos a permitir y vamos a utilizar los medios legales para defendernos de esa arbitrariedad”.

 

Hay que mencionar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió que fue ilegal la suspensión de la compensación económica (equivalente a un mes de salario) a los regidores, para destinar el recurso para apoyar a los comerciantes.

 

Esto luego de que un grupo de regidores se inconformara ante esta instancia por la suspensión de sus compensaciones, acordada en Cabildo.

 

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.