teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Avanza cobro de alumbrado público para 136 municipios de Puebla; falta aprobación en pleno

Alumbrado Público

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado de Puebla aprobó las iniciativas de Ley de Ingresos de los 217 municipios, de los cuales 136 incluyeron el cobro del Derecho por el servicio de Alumbrado Público (DAP) para el 2022.

Los diputados del PAN Aurora Sierra Rodríguez y Rafael Micalco Méndez, se abstuvieron de votar las 136 leyes de Ingresos de los municipios que cobrarán el DAP el próximo año, sin embargo pudieron aprobarse gracias a que PRI, Morena y PT impusieron mayoría.

El resto de los municipios, es decir 81, no incluyeron en sus leyes de Ingresos el cobro de este derecho, por lo que sus respectivos alcaldes no podrán cobrar el alumbrado público a la ciudadanía y de hacerlo incurrirían en responsabilidades. Estas leyes de Ingresos fueron aprobadas por unanimidad.

Lee: La CFE incita a ampararse ante cobro del Derecho al Alumbrado Público por municipios

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el priísta Jorge Estefan Chidiac, notificó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como a la Comisión Permanente para que este órgano convoque al Pleno a sesión extraordinaria.

Se prevé que los 41 diputados locales sean convocados a sesionar el viernes 24 de diciembre para aprobar los dictámenes de la Comisión de Hacienda.

Entre lo dictámenes también se encuentran las reformas al Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla; a la Ley Hacendaria del Municipio de Tehuacán y al Código Fiscal y Hacendario del Municipio de San Andrés Cholula.

Con ello se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no declare inconstitucional el cobro, como ya ocurrió en ejercicios fiscales anteriores; pues además los municipios tuvieron que cambiar la fórmula base para incluir el DAP en sus leyes.

Recomendamos: Con 150 MDP del DAP, Eduardo Rivera solo pagaría el 50 % de alumbrado público a la CFE

PAN sin fijar postura sobre el DAP

El diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez, adelantó que su bancada aún no toma una decisión respecto al cobro del alumbrado público, razón por la que se abstuvieron de votar en la Comisión de Hacienda.

Dijo que el tema requiere un análisis más complejo por lo que será hasta este jueves cuando su bancada tome una postura al respecto, sin embargo dijo que serán responsables al no dejar de apoyar a las administraciones municipales.

Estos son los 136 municipios que podrán cobrar el DAP en el 2022:

Alumbrado público Puebla

Alumbrado público Puebla

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto : Agencia EsImagen 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón