Aunque Ciudad Modelo Audi está como elefante blanco tal como ha documentado MTPNoticias, la empresa española IDOM que fue la que realizó el Plan Maestro de este proyecto, lo presume como uno de sus grandes logros, diseño por el que cobró 90 millones de pesos al gobierno de Rafael Moreno Valle.
En su página de internet, esta firma aún cuenta con las imágenes de cómo proyectó el desarrollo en las inmediaciones de la fábrica alemana que opera en San José Chiapa, mismo que quedó en el olvido y ahora más que el nuevo gobernador, Miguel Barbosa Huerta ha advertido dejar sin recursos echando abajo el Organismo Público Descentralizado que fue creado para administrar esta zona.
En una primera fase, IDOM planteó 150 hectáreas para resolver “la urgente demanda de vivienda y dotaciones” de servicios en la región aunque actualmente son pocas las familias que de los trabajadores de Audi que habitan los más de 600 departamentos construidos ahí, sin tiendas, clínicas o centros de diversiones cerca.
Te sugerimos: Gobierno interino gastó 17.1 millones en el ‘elefante blanco’ Ciudad Modelo Audi que quiere desaparecer Barbosa
Esta empresa extranjera calculó que para el 2018 vivirían 45 mil personas en esta nueva ciudad pero ha pasado el tiempo y el plan maestro se fue alejando cada vez más de la realidad.
“El crecimiento de la urbe previsto en dos fases más hasta 2030, conformará una trama urbana cuyas densidades favorecen la variedad de usos y la eco-movilidad, y donde más del 70% de desplazamientos se podrán hacer a pie, en bicicleta o en transporte público”, se lee aún en la página como parte de su plan de desarrollo.
Para el 2030 se calculaba que habitaran aquí más de 100 mil personas. Para la tercera fase se había planteado la construcción de un centro comercial además de un centro de transporte con salidas locales, regionales y nacionales.
Aquí también entró la clínica IMSS , aunque este ya está construido pero sin operar, tal como ha documentado MTPNoticias.
Por Alfredo Ramírez