teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Aumento de homicidios dolosos en Puebla se debe a disputa entre bandas: gobernador

homicidios dolosos
Foto: Diseño Andrea Esparza

“No habrá bandas triunfantes”, sostuvo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al señalar que en ciertas regiones del estado hay una lucha constante entre grupos delictivos que se disputan el control para operar, y refirió que es por eso que se ha registrado un incremento en los homicidios dolosos.

“No va a haber triunfadores en Puebla, vamos a detener a todos los asesinos de asesinos, estamos en eso y no vamos a permitir que haya una banda triunfadora en ningún lugar, porque la consecuencia puede llegar a ser el dominio”, dijo el gobernador.

En la habitual rueda de prensa del Gobierno del Estado, explicó que se registran actualmente enfrentamientos entre bandas criminales que buscan la ocupación de una zona específica, pero que su administración está trabajando en evitar que se sigan confrontando y en “detener a todos los asesinos de asesinos”.

Tan solo este jueves, 3 de marzo, 5 personas presuntamente integrantes de un grupo delictivo fueron acribilladas y sus cuerpos fueron abandonados en calles de Ciudad Serdán y el gobernador refirió que este crimen se dio por un enfrentamiento entre grupos.

Te sugerimos: Ejecutan a 5 integrantes de una familia en Ciudad Serdán; fue un ajuste entre bandas, asegura gobierno

Hoy, señaló que esta explicación para el incremento en los homicidios “no es reduccionista” sobre la situación de inseguridad que hay en el estado, pues son las líneas de investigación que existen de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades judiciales, pero reconoció que sí hay un incremento en los homicidios dolosos.

“Tenemos que reconocer que se han incrementado los homicidios dolosos en nuestro estado, no es reduccionista la explicación, porque lo tenemos definido por línea de investigación, hay una lucha entre bandas (delictivas) locales, entre bandas de ciertos lugares, de ciertas regiones, pero también ese tipo de luchas, se los digo como visión estratégica, si se dejan crecer la consecuencia es la ocupación de la banda triunfante en dicha región y por eso vienen después las circunstancias por las cuales se asumen como controladores de todo el esquema de vida pública y privada”, declaró.

Lee más: En una semana se registran 10 homicidios, 8 fueron ejecuciones

De esta manera sostuvo que su gobierno va a “aclarar cada homicidio doloso, sea en agravio de quien sea”, pues aunque se trata de un “combate entre delincuentes”, no se permitirá que haya bandas criminales triunfantes.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.