No serán 500, sino 600 los puntos de acceso a internet que el Ayuntamiento de Puebla instalará en colonias, unidades habitaciones, barrios y juntas auxiliares de la capital, por lo que serán cien nuevos puntos los que se activen en la actual administración.
Lo anterior según se desprende de la convocatoria de la licitación pública nacional CMA-SECATI-LP-ERP-198/2022 que publicó el gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez, la cual también incluye el servicio de telefonía e internet para el ayuntamiento de la capital, así como una red para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Aunque no se especificaron las ubicaciones, las bases de la convocatoria incluyen 100 nuevos puntos de internet público gratuito wi-fi, que se suman a los que ya existían en la capital poblana.
Lee: El municipio de Puebla ya cuenta con 500 puntos Wifi gratuitos
El fallo de dicha licitación se dará a conocer el próximo 6 de mayo, dos días después de que se conozca el nombre de la empresa que operará el nuevo sistema de parquímetros en la capital por la que el ayuntamiento prevé recaudar hasta 7.5 millones de pesos mensuales.
Kiwi Networks recibió 20.3 MDP por operar 500 puntos Wifi con Claudia
La administración anterior, que encabezó la morenista Claudia Rivera Vivanco, contrató a la empresa Kiwi Networks para operar los 500 puntos de internet gratuito en el municipio de Puebla, que operaban a 50megabites.
Dicha empresa se encargó de la conectividad de dichos puntos durante los tres años de su gestión, por lo cual pagó 20 millones 300 mil pesos; sin embargo, al término del contrato el actual edil del PAN decidió extenderlo durante los primeros 75 días de su administración.
Asimismo, Eduardo Rivera no descartó que la misma empresa pudiera hacerse cargo nuevamente de la operación de los 500 puntos de Wifi y adelantó que se incrementaría el número, pues se valoraría si se integran los parques públicos que intervino el municipio.
“La empresa que contrató la administración anterior estará prestando el servicio durante los primeros 75 días de administración, es decir desde la toma de protesta hasta el mes de diciembre, por lo que se estará haciendo un análisis de si las empresas que estuvieron brindando los servicios, pueden seguir brindándolo o hacer un nuevo proceso”, dijo en noviembre de 2021.
Lee más: Gobierno de Eduardo Rivera ahora licitará mantenimiento de parques en Puebla
Sin embargo, la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información no ha informado de cuánto será el monto del nuevo contrato para la empresa que gane el contrato, pues no solo se hará cargo de los puntos wifi, sino de otros tres servicios que requiere el ayuntamiento, como telefonía e internet para dependencias y una red para la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.
Mantendrá velocidad de 50mbps y los actuales será reemplazados
De acuerdo con las especificaciones técnicas, se mantendrá una velocidad de navegación de 30 megabites de bajada y 30 megabites de subida. Asimismo, cada uno de los 600 sitios deberá proporcionar un ancho de banda al usuario de hasta 50 megabites.
La empresa deberá garantizar que el menos el 98 por ciento de los puntos sea conectado mediante fibra óptica para brindar una mayor estabilidad de servicio.
Te puede interesar: ¿Por qué es ilegal la concesión de publicidad por 10 años que pretende Eduardo Rivera en Puebla?
Asimismo, se especifica que los 500 puntos existentes que dejó la administración de Claudia Rivera deberán ser reemplazados para integrarse a una plataforma con nuevas especificaciones técnicas.
De acuerdo con la localización de algunos puntos, 14 se encuentran ubicados en el Centro Histórico de Puebla, 2 en La Paz, 2 en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, 3 en La Resurrección, 5 en San Baltazar Campeche y 4 en San Baltazar Tetela, por mencionar algunos.