teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Aumentan pleitos vecinales y familiares; Ayuntamiento de Puebla implementa ‘Mediación a distancia’

Durante la pandemia del Covid-19 se registró un aumento del 30 por ciento en los pleitos vecinales, familiares y laborales en Puebla, por lo que el ayuntamiento capitalino implementó la “Mediación a distancia”. Se trata de un programa a través del cual la sindicatura y la dirección de Medicación, Conciliación y Arbitraje Condominal, intervienen para lograr acuerdos entre particulares.

 

En conferencia de prensa virtual la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco recordó que en el 2019, Puebla se convirtió en la primera ciudad en todo el país en implementar un Plan Municipal de Mediación, el cual permite a través del diálogo crear condiciones necesarias para resolver conflictos entre particulares.

 

El síndico, Gonzalo Castillo precisó que de octubre a la fecha ese programa ha atendido 741 casos, de los cuales 546 se han solucionado y 195 llegaron a llegado a una solución diversa a la presentada por la autoridad, lo que significa un 73 por ciento de efectividad en la solución pacifica de problemas.

 

Destacó que la prioridad es intervenir para evitar llegar a cuestiones penales y mejorar el tejido social, la convivencia entre personas y familiares.

 

Por el tema de la pandemia del Covid-19, se han registrado más conflictos de carácter familiar específicamente por pensiones alimenticias y de carácter laboral por despidos injustificados. Y entre vecinos, como invasión de áreas condominales, construcción en áreas verdes, quejas por fiestas clandestinas, maltrato animal y exceso de ruido.

 

Refirió que al final de la mediación se dicta una sanción y se busca la reparación del daño. Las multas van de los 400 a los 13 mil pesos para quienes rompan con este buen trato vecinal.
El 10 por ciento de los casos han derivado en riñas o lesiones, por lo que son canalizados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sean atendidos, aunque en la mayoría de los casos no se formaliza la denuncia penal correspondiente.

 

LeeClaudia Rivera abrirá 25 consultorios para atención médica general

 

La directora de Medicación, Conciliación y Arbitraje Condominal, Daniela Dorantes explicó que los ciudadanos pueden comparecer en las oficinas ubicadas en la 4 norte en el Centro Histórico y ellos analizan si es mediable y le entregan una invitación para entregarla a la otra parte.

 

Por el tema de la pandemia la gente puede solicitar la “Mediación a distancia” por teléfono o whatsapp, para que de forma virtual sean atendidos estos conflictos sin la necesidad de salir de los hogares.

 

Los números de atención para la mediación de conflictos son el 2227253838, 2223242666 o al 3094600, extensión 7101, 7103 o 7104, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, así como a través del correo electrónico [email protected].

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.