teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Aumentan 51 % número de camas en tres hospitales IMSS en Puebla ante repunte de contagios

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció este sábado que implementó una estrategia de reconversión hospitalaria en el estado de Puebla, para aumentar en un 51 por ciento el número de camas en tres de los cinco hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 en la entidad.

En conferencia de prensa vespertina, efectuada este sábado, el servidor público reconoció que el incremento de camas en el caso de Puebla “es de los mayores en el país, aunque hay algunos otros donde el crecimiento también es importante”.

Zoé Robledo explicó que la entidad poblana cuenta con 402 camas destinadas a atender a personas con Covid-19, y se busca un incremento del 51 por ciento que significan 207 camas adicionales a las ya existentes.

Lee: Campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 inicia el 12 de enero: AMLO

Por lo tanto, precisó que el plan de reconversión para la entidad poblana al 30 de enero debe sumar 609 camas.

“Todos estos crecimientos están proyectados al 30 de enero. No significa que estas camas aperturan el 30 de enero, sino que es el periodo en el cual van abriendo, muchas veces en un proyecto, en un hospital si se van a aperturar 30 camas, a veces15 en el momento que están listas y disponibles, y después 15 más”, explicó.

Comentó que la ampliación de camas se dará en tres hospitales de los cinco que reciben a personas infectadas por el virus en Puebla, sin precisar cuáles son estos.

Llama la atención que Puebla es la entidad en el país que ampliará el mayor porcentaje de camas hospitalarias para atender a los contagios, que al cierre de este sábado sumaban mil 578 casos activos y 5 mil 977 defunciones.

De manera general, el titular del IMSS informó que se busca crecer en un 39 por ciento para alcanzar hacia finales de enero las 6 mil 116 camas adicionales para atender a pacientes en ocho estados donde los contagios están creciendo de forma acelerada.

Se trata de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

Durante el informe diario sobre Covid-19 en México, señaló que en las ocho entidades suman 4 mil 404 camas destinadas a atender infectados por el virus, y se tiene la meta de aumentar mil 712 para llegar a las 6 mil 116.

Comentó que en Querétaro se tienen 380 camas y se sumarán 104, para llegar a un total de 484, lo cual significa un incremento del 27 por ciento para dos de tres hospitales que atienden la pandemia; mientras que en Hidalgo se tiene 270 camas y sumarán 62, para tener 332 (22 por ciento).

En tanto, agregó que en Morelos se cuenta con 183 camas y sumará 119, para tener 302 (65 por ciento adicional); en Guanajuato se tienen 620 camas y se integrarán 312, para ser un total de 932, que es un incremento del 50 por ciento, en siete de los hospitales del IMSS seis tendrán proyectos de reconversión.

Asimismo, dijo que en Nuevo León se tienen mil 38 camas y se sumarán 150, para tener un total de mil 188, lo cual representa un aumento del 14 por ciento.

Zoé Robledo mencionó que es fundamental bajar los contagios, aplanar la curva en estos estados y eso sólo se logra si la gente apoya a los trabajadores de la salud quedándose en casa, no asistiendo a reuniones y no saliendo.

Finalmente, el director general del IMSS llamó a la ciudadanía, a nombre del personal de salud, que “les echen tantito la mano cuidándose, manteniendo la sana distancia, continuando con el lavado y la higiene personal, y lo más importante no salir de casa si no es necesario en los estados que tienen estos niveles de contagios”.

Por @MTPNoticias

Crédito: La Jornada

Foto: Once Noticias

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco