teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Aterroriza a Agua de Puebla perder concesión, lanza campaña en transporte público

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Aterrados de perder la concesión que hace 5 años les adjudicó Rafael Moreno Valle, los dueños de la empresa Agua de Puebla emprendieron una campaña publicitaria en el transporte público, para prometer que en 2021 lograrán la cobertura total en el servicio de suministro de agua.

La reacción de los empresarios fue inmediata al 15 de septiembre cuando rindieron protesta los 41 diputados de la LX Legislatura en el Congreso del Estado.

Los empresarios dirigen esta campaña a los ciudadanos, tras la postura de rechazo contra todo lo que huela a morenovallismo por parte de los 22 legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por el PT, Morena y PES).

Los diputados de Izquierda prometieron en campaña y ya como legisladores electos, el pasado 15 de julio, encabezados por Gabriel Biestro Medinilla, echar abajo la privatización del agua en Puebla.

Fuentes del Poder legislativo adelantaron a MTP Noticias que en este mes los lopezobradoristas llevarán al Pleno del Congreso el tema de la concesión por considerarla ‘ilegal’.

Te recomendamos: Con mayoría simple, Morena sí puede echar abajo concesión de agua y otras reformas

¿Qué dice la publicidad de Agua de Puebla?

Según lo que MTP Noticias verificó en unidades de diferentes rutas del transporte público es la promesa de suministrar agua a todas las colonias de la ciudad Puebla, por lo menos tres veces por semana, en el año 2021.

En la parte superior de la publicidad, Agua de Puebla usa el eslogan del gobierno del estado: “Seguimos avanzando”.

La compañía usa el hastag #EnSolo36meses para referirse a su meta en las colonias de su zona de cobertura.

Concesiones Integrales Agua de Puebla para Todos (como inicialmente se llamó la empresa en el sexenio morenovallista) además rinde un informe en la campaña publicitaria.

Al respecto aseguró que en 2014 abastecía de agua a 480 colonias, en este 2018 la cobertura es de 716 colonias  y entre 2019 y 2021 serán 1,262, que serán todas las de su cobertura.

Que lo bueno siga fluyendo, con Agua de Puebla para Todos”, así cierra el mensaje publicitario.

Los 60 años de la privatización

El 12 de septiembre de 2013, el Congreso del Estado encabezado por legisladores morenovallistas aprobó reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, para concesionar los servicios de 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en la entidad, además de las facultades que se otorgaron a empresas particulares para establecer sus la tarifas sin consultarlo a los diputados.

El 26 de diciembre 2013 el gobierno de Rafael Moreno Valle otorgó la concesión a la empresa por un periodo de 60 años, según una licitación que lanzó, para suministrar agua y administrar el servicio en la ciudad de Puebla y en varias colonias de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y San Miguel Xoxtla.

De esta manera se le retiró el servicio al Soapap (Sistema Operador de Agua Potable) con la justificación de los problemas financieros que enfrentaba el organismo.

Después se dio a conocer que Concesiones Integrales es un consorcio integrado por Grupo Financiero Monex, propietario de 75 por ciento de las acciones; la empresa Eppcor 24.7 por ciento; Agua de México con 0.224 por ciento, y Ticsa, con 0.011 por ciento.

Te puede interesar: PAN pone a prueba a Morena con su ‘austeridad republicana’ en el Congreso

El consorcio hizo una inversión inicial de 1,794 millones de pesos, más 4 mil 680 millones en los primeros cinco años de gestión.

Según antecedentes periodísticos: Agua de México y Epcor son de la desarrolladora Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina. Ticsa es una empresa adquirida por una compañía de Medellín, Colombia. Y trascendió que también participa un fideicomiso bancario de Grupo Hermes, que dirige Carlos Hank González.

¿Cuándo comenzaron las quejas de los usuarios?

En el 2014, el primer año de la privatización del servicio, los poblanos reportaron el encarecimiento de hasta 400 por ciento en las tarifas del agua potable y alcantarillado.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...