El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que asumirá los gastos de medicamentos de niños con cáncer del Hospital para el Niño Poblano (HNP), problema que se generó por la desaparición del Seguro Popular.
En entrevista comentó que además revisará el tema de la regulación del Instituto para el Bienestar y la Salud (Insabi) en Puebla.
El gobernador dijo que apoyará a las familias tras la protesta de padres de familia en el HNP, quienes este jueves pidieron ayuda del presidente de la República Andrés Manuel Obrador, por el desabasto de medicamentos para 217 infantes en estado de gravedad por cáncer, y que se encuentran sin recibir sus quimioterapias desde hace dos semanas.
“Yo los voy a pagar, asumiré los costos de los medicamentos de esos niños. La desaparición del Seguro Popular era necesaria y mientras el Insabi instala sus reglas de operación, nos dijeron que en abril, mientras nosotros vamos a asumir el costo”.
Lee: Se están muriendo 217 niños con cáncer en el HNP por falta de quimioterapias (VIDEO)
Aclaró que no dejará que se colapse los servicios de salud en Puebla, ni dejará a su suerte a pacientes; no obstante, sostuvo que la desaparición del Seguro Popular y la culminación de contratos de sus trabajadores no le corresponde al gobierno estatal, sino al federal.
“El Seguro Popular era la política pública a través de la federación entre su propia burocracia y va a desaparecer.. . Esa no era del Gobierno del Estado. Hay que decirlo.. . No eran nuestros trabajadores. Le entregaba los recursos para atender a pacientes. Yo voy a pagar… Lo que sea necesario por los poblanos pero… La burocracia del Seguro Popular desaparecerá (493 empleados). Yo no los despedí. Se acabó su contratación y se acabó el Seguro”. Señaló.
Finalizó explicando que a través de la federación, el Seguro Popular pagaba sueldos de médicos y enfermeras, servicios, sueldos y medicamentos y de igualdad manera se comprometió a asumir todos gastos mientras el Insabi tenga todo su sistema en regla para operar
Por Griss Moreno