teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¿Quién es quién de los que buscan dirigir Morena en Puebla?

Aspirantes dirigencia morena Puebla
Foto: MTP Noticias

La carrera por la dirigencia de Morena en Puebla ha comenzado y al menos siete militantes han manifestado su interés por encabezar el destino de este partido político, fundado por Andrés Manuel López Obrador, cuya meta principal es ganar la gubernatura en la elección del 2024.

Después de que se emitiera la convocatoria, personajes como Rosa Márquez, Claudia Rivera, Carlos Evangelista, Abelardo Cuellar entre otros, han alzado la mano para este cargo.

Está planeado que la asamblea estatal se realice el 6 de agosto próximo para que el 14 de septiembre, el o la nueva dirigente entre en funciones, por lo que los interesados ya se están moviendo para conseguir este reto.

Lee: ¿Cuándo se renueva la dirigencia de Morena en Puebla?, esto debes saber

Rosa Márquez, de exregidora a querer dirigir Morena

Una de las aspirantes es la exregidora de la ciudad de Puebla, Rosa Márquez quien ha dado a conocer que busca la dirigencia, a fin de que la estructura de organizaciones civiles de izquierda tengan peso en las decisiones en el estado.

Entre 2018 a 2021 fue regidora del Ayuntamiento de Puebla y formó parte del bloque opositor a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco denominado G5.

Tanto en la elección del 2018 como de 2021 buscó la candidatura por la alcaldía de la capital.

Cuenta con el respaldo de su hijo, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, David Méndez Márquez.

Se trata de una familia que ha hecho carrera política en la izquierda, pues su esposo, Jorge Méndez también ha estado en la política.

Rosa Marquez aspirante Morena
Foto: Agencia EsImagen

Claudia Rivera también alza la mano

En esta lista de aspirantes también está Claudia Rivera Vivanco . Fue una de las primeras en levantar la mano.

El pasado 21 de junio ofreció una rueda de prensa acompañada por Lourdes Rosales y Catalina Pérez Osorio, ambas exintegrantes de su gabinete, para hablar de la renovación de la dirigencia y su interés personal.

Antes de ganar la elección del 2018, gracias al efecto de Andrés Manuel  López  Obrador, Rivera Vivanco se dedicaba al activismo  y a su trabajo en el INEGI.

En la elección del  2021, buscó la reelección como presidenta municipal pero no tuvo éxito, pues perdió frente al panista, hoy presidente municipal  Eduardo Rivera Pérez por un margen de casi 120 mil votos.

Ella obtuvo 177 mil sufragios a favor y el panista ganó con los 295 mil.

Claudia Rivera Morena Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Mario Bracamonte también se quiere mantener

Uno de los perfiles que aspiran a regresar a la dirección del partido es Mario Bracamonte González, que 19 de noviembre del 2019, fue nombrado delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, puesto de dejó el 28 de febrero de 2020 tras la destitución de Yeidckol Polenvsky.

La salida de Mario Bracamonte generó diferentes conflictos e Impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificaron su salida, además de que a la par entre 2020 y 2021 surgieron señalamientos por desvío de recursos.

De echo se mantiene activa una investigación desde la Secretaría de Finanzas de Morena por el desvío de recursos e incluso tuvo en su contra el señalamiento de una multa de 11 millones de pesos por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla por no transparentar el uso de prerrogativas en su gestión.

Actualmente se le liga a la administración de Miguel Barbosa Huerta, en la que su hermana Elsa María Bracamonte es titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, con la que buscarían un lugar dentro de Morena de cara al siguiente proceso electoral.

Carlos Evangelista también quiere

El actual diputado local Carlos Evangelista Aniceto buscará recuperar el control del partido con miras al proceso electoral de 2024, con todo y que tuvo señalamientos de vender o entregar candidaturas a sus allegados en la elección de 2021 que dejó malos resultados a Morena con la pérdida de alcaldías importantes ante la alianza PRIANRD.

Precisamente fue acusado de la venta de puestos para competir en los comicios del año pasado, pero al Comisión de Honor y Justicia de Morena, presidida por Eloísa Rivera lo exoneró junto con el entonces secretario general del partido y actual diputado local Edgar Garmendia de los Santos.

Evangelista Aniceto en ese mismo proceso, aprovechó su puesto como exdelegado del CEN de Morena en Puebla para conseguir entrar en la listas de diputados plurinominales en el Congreso del Estado de Puebla para la LXI Legislatura.

Aniceto aspirante Morena
Foto : Agencia EsImagen

Abelardo Cuéllar busca un refugio

En medio de la investigación del Gobierno del Estado por “beneficiar” a trabajadores despedidos con la supuesta pérdida de laudos en su período como Secretario del Trabajo que provocaron el pago de más de 22 millones de pesos, Abelardo Cuellar Delgado buscará sacar ‘raja política’ y obtener un puesto dentro de la dirigencia de Morena.

El pasado lunes el actual secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla en una columna publicada en Milenio reveló que presentó siete denuncias contra el exfuncionario por irregularidades como el desvío de dicha cantidad, omisiones en el hostigamiento, abuso sexual dentro de la dependencia y favoritismos, además de que aún en la función pública defendió a 104 contra el propio gobierno.

De ser real las denuncias, Cuellar Delgado se bajaría de la contienda ya que la convocatoria de Morena establece que los aspirantes no deben tener procesos penales abiertos en su contra, lo que descartaría al exfuncionario para este puesto.

Foto: FB Abelardo Cuellar

Los otros que han alzado la mano

Entre la lista de personajes que levantaron la mano están Carlos Hernández perfil identificado con el magisterio poblano, que en la pasada elección tomó el lugar de Saúl Huerta Corona para intentar ser diputado federal por el distrito X.

El aspirante comenzó su campaña a medio proceso electoral y al final perdió contra la diputada panista Carolina Beauregard, debido a la mancha que tenía el exlegislador morenista actualmente preso por acoso y abuso sexual contra menores en la Ciudad de México.

César Addi Sánchez, es uno de los perfiles relacionados con el exdelegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues y forma parte de los fundadores del partido en la entidad, por lo que buscará echar mano de su influencia para conseguir un lugar al frente de Morena.

Abdala Dartigues fue uno de los perfiles que pasó ‘de noche’ en su cargo ya que en ningún momento destacó dentro de las actividades para la entrega de apoyos del bienestar e incluso quedó exhibido cuando en marzo del 2021, la Secretaría de Salud le quitó la organización de las jornadas de vacunación que hasta ese momento habían sido un desastre.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes