Habitantes de la región de Cuyoaco acusaron a los candidatos a diputados federales José Luis Rechy y Anabel Rechy, padre e hija, de contaminar indiscriminadamente con una asfaltadora en la región de Libres, que fue instalada en un predio de esta familia, en el kilómetro 46 de la autopista Acajete-Teziutlán.
A MTPNoticias informaron que acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a denunciar la contaminación del aire y a justificar que las partículas que produce el asfalto a altas temperaturas ponen en riesgo la salud de los habitantes.
Pero en la delegación de la Profepa en Puebla, los empleados bloquearon la denuncia, al reaccionar burocráticamente solicitando una serie de documentos y datos como: domicilio exacto, el nombre preciso de la empresa y el nombre del representante legal de la compañía.
La mayoría de la información es imposible obtenerla, porque la asfaltadora está operando como empresa fantasma. No tiene nombre en muros ni puertas, ni tampoco hay una placa en el acceso, con datos sobre el tipo de industria y su objeto social.
En la Profepa se negaron a hacer una inspección física y tampoco aceptaron los videos con los que habitantes documentaron el alto nivel de contaminación.
Anabel autorizó los permisos
Habitantes refieren que la primera autoridad en liberar los permisos de una asfaltadora es el ayuntamiento de Cuyoaco, cuya autoridad es Anabel Rechy, quien fue electa como presidenta municipal para el periodo 2018-2021.
La alcaldesa se encuentra actualmente en campaña como candidata a diputada federal en el distrito 8 con cabecera en Serdán por Movimiento Ciudadano, pues su objetivo es brincar de posición política en las #Elecciones2021.
Su papá José Luis Rechy fue alcalde un periodo antes que ella, 2014-2018, y él operó políticamente para heredar el poder a su hija.
Te sugerimos: José Luis Rechy: es operador de Fernando Morales en la Sierra Norte
José Luis Rechy también participa en las #Elecciones2021 como candidato a diputado federal por el distrito 3 de Teziutlán por el partido Redes Sociales Progresistas.
Pobladores, quienes conocen a esta familia de política, aseguran que el predio donde opera la asfaltadora es de José Luis Rechy.
La empresa está a nombre de otra persona, los habitantes desconocen si el predio es alquilado o si la familia usa un prestanombres para el funcionamiento de esta industria que pone en riesgo la salud de los habitantes.
Investigados por huachicol
En octubre de 2020, policías federales, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a José Luis Rechy Martínez, por delitos relacionados al huachicol. El hijo del hoy candidato, y hermano de Anabel, fue liberado días después.
A Luis Rechy padre le clausuraron sus gasolineras en Cuyoaco y San Salvador El Seco por la presunta venta de huachicol.
Puedes leer: Detienen por huachicolero a José Luis Rechy, hermano de alcaldesa de Cuyoaco… y van por más
Las gasolineras fueron revocadas en 2018 por la Comisión Reguladora de Energía, pues se confirmó que en los depósitos comercializaban varios litros más de combustible de los que compraban a Petróleos Mexicanos.
Uno de los casos fue resuelto en el número de oficio RES/2265/2018 con el que se revocó el permiso PL/12614/EXP/ES/2015, a nombre de José Luis Rechy Martínez.
Como parte de la investigación, también detectaron que Rechy Martínez ya no pagaba la supervisión de su permiso, ni los seguros vigentes de la estación de servicio.