teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

ASF detecta anomalías por 235.5 millones en RUTA 3 y obras en escuelas

Metrobús

Alfredo Ramírez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por 235.5 millones de pesos en tres fondos que implican obras en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) 3 y en trabajos en escuelas, entre ellos, 124.3 millones corresponden al programa Escuelas al Cien.

De acuerdo con el informe parcial que emitió este viernes el organismo federal, correspondiente a 2018,  el gobierno estatal debe devolver ese dinero sino comprueba debido gasto.

En total se emitieron cuatro informes: Programa Escuelas al CIEN, del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Observan 124 millones de Escuelas al Cien

En lo que compete al Programa Escuelas al Cien que se ejecutó a través del Capcee, se hallaron irregularidades por 124 millones 374 mil 647 pesos.

Según el dictamen, el gobierno de Antonio Gali Fayad no comprobó ni justificó el gasto del dinero.

Este programa fue creado para la rehabilitación y mejoramiento de planteles educativos tanto en su estructura general, servicios sanitarios, mobiliario, bebederos, accesibilidad, áreas de servicios administrativos y de usos múltiples.

Al Capcee que administró dicho programa también le fue observado anomalías por 4.4 millones de pesos, de los cuales, 3.8 millones corresponden a daño patrimonial.

 Anomalías por 106.1 millones en RUTA3

En el caso de RUTA 3 que circula de Ciudad Universitaria a la CAPU, se hallaron irregularidades por 106.1 millones de pesos,  con lo que se pudo haber causado un daño patrimonial a la Hacienda Pública federal a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Esto se debe a falta de documentación que pruebe el ejercicio del gasto de la obra. Fue en la recta final del gobierno de Gali Fayad cuando se entregó esa línea que costó en total 685.7  millones de pesos.

RUTA

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...