teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

Asesinan a 31 policías en 19 meses en Puebla

Julieta Cerezo

Hasta el pasado mes eran 9 los uniformados de diferentes corporaciones que habían sido ejecutados en Puebla y con los homicidios de 3 más, en la emboscada de Huehuetlán El Grande, el pasado 14 de julio, la cifra se elevó a 11.

En 2017, 19 policías perdieron la vida en el cumplimiento de su deber a manos de grupos criminales, especialmente en enfrentamientos con bandas y en emboscadas que éstas planeaban contra los uniformados. Lo anterior implica que en 19 meses, 31 policías fueron ultimados.

De continuar la cifra en crecimiento, incluso podría superar el número de uniformados ejecutados del año pasado ya que aún faltan cinco meses de este año.

Fin de semana sangriento: matan a 3 en emboscada

En Huehuetlán El Grande tres policías, incluido un comandante, fueron asesinados cuando un grupo de hombres fuertemente armados sorprendió a una patrulla en la colonia Agrícola de esa demarcación.

Como le reportó MTP Noticias, dos de los policías fueron ultimados estando en la batea de la patrulla entre la noche del viernes y madrugada del sábado. En la zona fueron detonados más de 40 balazos. No es el primer hecho violento en el municipio, pues apenas el año pasado 9 personas fueron levantadas y asesinadas, incluso sus cuerpos fueron calcinados.

Los policías asesinados este fin de semana realizaban un recorrido de rutina en el área cuando el comando armado atacó.

Caso Amozoc movió a Puebla

Con tiro de gracia, apenas el mes pasado, 6 uniformados – incluida una mujer policía – fueron asesinados en lo que también fue una trampa para los hoy occisos. El municipio que aún es gobernado por el PAN y en el que en esta elección fue electo un alcalde de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, fue tocado por esa macabra ejecución.

La misma Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los uniformados habían denunciado una red de corrupción horas antes ante la Contraloría Municipal. Entre los señalados se encuentra el comandante Javier Rojas, un hombre muy cercano al edil de Amozoc, José Cruz de extracción panista.

Los uniformados que perdieron la vida fueron: David Ortega Melchi, Leydi Laura Rojas Romero, Arturo Hernández Gallardo, Alejandro Muñoz Antonino, José Miguel Montes Anaya y Martín Estudillo Vergara.

Lee: CNDH condena multihomicidio de policías en Amozoc

Pierden la vida 19 policías en 2017

Como le informó MTP Noticias, durante el 2017, 19 policías perdieron la vida, tal y como fue reportado en diferentes medios periodísticos. Los uniformados pertenecían a comandancias municipales así como a la Policía Estatal y Federal.

Entre agosto y noviembre del año pasado, tres elementos perdieron la vida. El primer caso se registró al interior de la Comandancia de Huejotzingo donde una mujer policía fue asesinada, y el segundo en San Salvador El Verde, donde dos uniformados fueron emboscados y baleados.

Además, en marzo de 2017 en La Encrucijada se registró el homicidio de tres policías ministeriales, aparentemente por la banda de Roberto de Los Santos ‘El Bukanas’.

Para el 8 de noviembre, en San Salvador El Verde, sujetos armados a bordo de varias camionetas acorralaron una patrulla de ese municipio abriendo fuego contra los elementos. Dos policías fueron asesinados ese día.

La noche del 7 de agosto, Sofía Salazar, policía de Huejotzingo recibió impactos de bala al interior de la Comandancia Municipal. El asesinato de esta mujer fue clasificado como feminicidio al descubrirse que su agresor fue su ex pareja sentimental, Mario Enrique.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...