La Auditoría Superior del Estado (ASE) suma hasta el momento 29 denuncias contra exalcaldes por utilizar facturas falsas para simular operaciones financieras, mismas que se encuentran en proceso de judicialización para emitir órdenes de aprehensión en los próximos días.
Las detenciones contra los políticos que enfrentan acusaciones “se llevarán a cabo, aunque el denunciado se encuentre haciendo campaña o no”, sentenció el auditor superior del estado, Francisco Romero Serrano, en entrevista con Expediente Abierto.
Lee: Miedo a la cárcel: se amparan Tlatehui, Quiroz, Cruz, Fernández, Huerta, Núñez y Rivera
En octubre del año pasado la ASE denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a una veintena de exalcaldes y funcionarios municipales, entre los que se encuentran Leoncio Paisano Arias (PAN), Rafael Núñez Ramírez (PT), Óscar Paula Cruz (PAN) y José Juan Espinosa Torres (PT).
Paisano Arias fue detenido el pasado 13 de abril, pero junto con el exedil de San Andrés Cholula están involucrados los extesoreros Sergio Quiroz y Héctor López, así como el exdirector de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui, abanderado del PAN a la alcaldía sanandreseña.
Aunque entre los denunciados se encuentran candidatos a ediles que iniciarán campaña el próximo martes 4 de mayo, Francisco Romero aclaró que las actuaciones de la ASE no se rigen por calendarios electorales o por intereses partidistas.
Puedes leer: Leoncio Paisano y José Juan encabezan lista de 21 exediles denunciados por la Auditoría por peculado (VIDEO)
Responsabilizó a los dirigentes de los partidos por postular a los candidatos sin contemplar era “público” y “notorio” el tema de las denuncias en su contra, pues aun así “corrieron el riesgo”.
Mientras que los candidatos, “sabiéndose que son sujetos y aun atreviéndose a participar, se arriesgan a que exista un escrutinio después una detención, a iniciar una campaña”, dijo Romero Serrano tras rechazar que se trate un garrote político contra ellos “cuando saben lo que hicieron en sus gestiones pasadas”.
Finalmente indicó que solo es cuestión de tiempo para que la Fiscalía ejecute las primeras órdenes de aprehensión, lo cual será trascendental para Puebla, en donde en 20 años no se había procesado a servidores públicos acusados por delitos, dijo.