teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Asaltos a transeúntes crecen 1,320% durante 2019 en Atlixco con Guillermo Velázquez

 

Caminar por las calles de Atlixco es muy peligroso, los robos a transeúntes crecieron 1,320 por ciento durante 2019 en comparación con el año 2018. El municipio gobernado por el edil del PAN Guillermo Velázquez Gutiérrez es uno donde más imparable está la violencia en el estado de Puebla.

 

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en 2018 fueron denunciados solo cinco asaltos a transeúntes, solo que diferencia de 2019 en este se registraron un total de 71, sin incluir aquellos que los ciudadanos no reportaron ante el ministerio público.

 

Por cierto que 56 de estos fueron con violencia, es decir, los ladrones usaron armas de fuego o punzocortantes para atacar a sus víctimas, en algunos casos las personas fueron lesionadas; solo 15 fueron sin violencia.

 

Te sugerimos: ¡No para la masacre en Atlixco! Asesinan a 3 jóvenes y suman 8 crímenes en una semana

 

Los robos en general crecieron 69 por ciento entre un año y otro al pasar de 451 a 776. En el desglose se indica que otra modalidad de asalto que más aumento fue el de negocio al pasar de 48 a 144 hechos.

 

Incrementan 83.3 % los delitos del fuero común

 

Los indicadores del Secretariado muestran que en 2018 fueron denunciados 1,033 delitos en este municipio, pero en 2019 se contabilizaron 1,899, lo que refleja un incremento de 83.3 por ciento.

 

En otras palabras en el penúltimo año se reportaban 2.8 delitos en promedio por día al ministerio público y en el último año 5.2 diarios.

 

Los delitos corresponden a robos, secuestros, feminicidios, violaciones sexuales, lesiones, homicidios, entre otros.

 

El ayuntamiento de Guillermo Velázquez Gutiérrez no ha fijado un posicionamiento sobre el incremento de la violencia.

 

Crecen homicidios, feminicidios y secuestros

 

Diciembre de 2019 fue uno de los meses más violentos de los últimos tiempos en Atlixco, en ese mes no paró la masacre.

 

La tarde-noche del 3 de diciembre fueron reportados tres cadáveres –una mujer y dos hombres- en la localidad de Tejupa en el municipio de Atlixco en los límites con Atzitzihuacán. Las víctimas presentaban varios impactos de bala.

 

Al respecto, según el Sesnsp los homicidios dolosos pasaron de 47 a 51, eso representa un aumento de 8.5 por ciento.

 

En feminicidios y secuestros durante 2018 no se reportaron casos en Atlixco, cuando el municipio aún era seguro, pero en 2019 se registraron un feminicidio y dos secuestros.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...