La propuesta de Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva del gobernador Miguel Barbosa, proyecta sancionar a quienes organicen o promuevan eventos con un alto volumen de música tanto en la vía pública, como en establecimientos cerrados con una multa de hasta 1.9 millones o 36 horas de arresto.
La iniciativa contempla reglamentar la publicidad y contaminación auditiva que empresas o particulares provocan, a fin de reducir molestias que puedan provocar a vecinos o colonos de diferentes zonas.
Lee: Proponen aumentar multa hasta 1.9 MDP a quien contamine con desechos tóxicos
La propuesta legislativa del titular del Ejecutivo reglamenta la emisión de ruido en construcciones y establecimientos industriales a fin de que tengan un aislamiento acústico, es decir, que el ruido que genere no provoque molesta en colonias o predios cercanos.
La Secretaría de Medio Ambiente junto con Ayuntamientos y las coordinaciones de Protección Civil estatal y municipal deberán realizar visitas para revisar las licencias de publicidad o regulación de ruido.
Se contempla sancionar también a quienes emitan un alto ruido por música ya sea en casas habitación, talleres, centros comerciales, salones de fiesta, discotecas, antros, clubes, ferias, encuentros deportivos y hasta bailes populares, conocidos como ‘sonideros’.
Recomendamos: Proponen 6 años de cárcel para quienes abandonen a pareja embarazada en Puebla
Regulan colocación y contenido de publicidad en Puebla
Dentro de la propuesta se busca integrar a la ley que todo interesado en colocar un anuncio publicitario, deberá solicitar una licencia de funcionamiento ante la Secretaría de Medio Ambiente del estado, al menos 90 días antes de su colocación, período en el que la dependencia validará o rechazará dar el permiso.
Los gobiernos municipales deberán regular toda la información publicitaria, es decir, vigilar su contenido ya que esta prohibido que se exhiban estereotipos de género, sexistas, degradantes o perjudiciales para las mujeres, niñas, niños y adolescentes, o grupos vulnerables.
En el caso del uso de pantallas publicitarias, deberán contar con ciertas formas de operación como la intensidad de iluminación que no perturbe tanto a peatones como a automovilistas y pueda provocar un accidente en un horario de 18:00 a 6:00 horas.
Te puede interesar: Proponen 21 años de cárcel contra quien ataque con ácido en Puebla
¿Qué sanciones implicaría?
De manera administrativa, la sanción podría ser desde una clausura temporal, parcial o hasta total del giro comercia o establecimiento que molesté con un exceso de ruido o que coloque publicidad sin tener los permisos adecuados.
Además, se propone una multa de 20 a 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale a mil 924 y hasta un millón 924 mil 400 pesos, o en un caso de reincidencia o de lata gravedad, el arresto administrativo de hasta 36 horas.
Respecto a aquellos funcionarios públicos que emite una licencia de publicidad sin cumplir con los requerimiento o la norma técnica, se les puede fincar desde una falta administrativa, hasta su destitución definitiva del cargo que desempeñe.
Buscarán incluir a conductores ruidosos
Derivado de la primer mesa de análisis, a la iniciativa las Comisiones Unidas de Justicia y Medio Ambiente propondrán incluir dentro de la iniciativa, a aquellos conductores que lleven muy alto el volumen de su música, a fin de que no molesten a los peatones u otros automovilistas.