teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Armando Prida, constructor favorito de Moreno Valle, recibió contratos por 779.6 millones en obras

Armando Prida Noriega, detenido este 3 de noviembre por elementos de la Guardia Nacional, fue uno de los mayores beneficiarios del morenovallismo tras recibir contratos por 779.6 millones de pesos en obra pública.

 

El empresario se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la Republica (FGR) por extorsionar a funcionarios federales para presuntamente obtener contratos a su favor.

 

El nexo con el exgobernador Rafael Moreno Valle inició con su padre, Armando Prida Huerta, dueño de Asociación Periodística Síntesis, medio de comunicación que recibió millonarios contratos durante el sexenio del panista en publicidad y promoción, incluso le fue condonada una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 60 mil 679 pesos.

 

Lee: Guardia Nacional detiene a Armando Prida, hijo del dueño de Síntesis, por extorsionar funcionarios

 

El ‘junior’, fue asegurado la tarde de este martes por elementos de la Guardia Nacional después de que se revelara que se hacía pasar por el consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer, junto con otro hombre identificado como Alejandro Hesiquio Aguilar Rule, con quien en conjunto operaban en los estados de México, Puebla y la Ciudad de México.

 

A través de las empresas AyPP Constructores y Gardeko, Prida Noriega acaudaló una fortuna al hacerse de algunas de algunas de las obras insignia del morenovallismo como la remodelación de la Fábrica de La Constancia; la construcción del Parque Lineal, donde se encuentra la Estrella de Puebla; el Parque del Arte, entre otras.

 

La historia de Armando

 

A Armando Prida Noriega, hijo del dueño del periódico Síntesis Armando Prida Huerta, nunca le faltó nada, nació en cuna de oro, aunque a su padre le costó hacer un poderío, él se dedicó a gozar de las mieles del éxito.

 

Su padre, uno de los impulsores de la carrera política de Rafael Moreno Valle, ‘heredó’ en vida a su hijo una empresa, AyPP Constructores, misma que se vería beneficiada durante el sexenio del panista con múltiples contratos, que van desde la reparación de carreteras, hasta la construcción de algunas de las megaobras.

 

Aunque algunas referencias señalan que obtuvo al menos 24 obras durante este periodo, lo cierto es que estas también se repartieron con otras empresas, como Gardeko, también de su propiedad.

 

Con la primera de ellas, obtuvo el contrato para la tercera etapa de la remodelación de la Fábrica de La Constancia, por un monto de 65 millones 580 mil 808 pesos; el Teleférico, para el que aunque el contrato se encuentra bajo reserva, se destinaron al menos 200 millones de pesos.

 

Mientras con Gardeko se realizaron caminos urbanos al interior del estado por más de 174 millones de pesos.

 

A estas se le suman obras menores que no rebasan los 20 millones de pesos, pero de igual forma significaron una ganancia para la familia Prida Huerta.

 

Estas son las obras y montos:

 

-Fábrica de La Constancia, 65 millones 580 mil pesos

-Hospital General Teziutlán, 206 millones 896 mil pesos

-Teleférico 200 millones de pesos (aproximadamente).

-Reconstrucción de caminos, 174 millones 39 mil 91 pesos

-Biblioteca Miguel de la Madrid 5.3 millones de pesos

-Exconvento Franciscano en Zacatlán, 16 millones de pesos

-Hospicio, antes Colegio San Idelfonso 15 millones de pesos

-Parque Lineal y del Arte 96 millones 794 mil pesos

-TOTAL 779 millones 609 mil pesos

 

Otra obra referente que fue adjudicada a Prida Noriega fue la construcción de la primera etapa del Parque Lineal y el del Arte, para lo que Moreno Valle pagó 96 millones 794 mil pesos y que fue uno de los contratos resguardados por su gobierno por cinco años y que fue desclasificado por el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta en marzo de este año.

 

 

No obstante, estas no son las únicas empresas de las que ha echado mano el ‘junior’ para incrementar su riqueza, pues junto con sus hermanos lidera Patrimonio AP y EA Living; además de Encuadernación de Oriente, heredada por su padre bajo el nombre de litografía Magno Graft y que incluso fue inhabilitada por el gobierno federal por el sobrecosto en la producción de libros y que durante el sexenio del morenovallismo recibió contratos por no menos de 40 millones de pesos.

 

Sin embargo, con el PAN fuera del poder, Prida Noriega tuvo que recurrir a las más bajas artimañas para lograr la adjudicación de contratos, haciéndose pasar por el jurídico del presidente Julio Scherer, para que funcionarios federales lograran otorgarle contratos.

 

Aprovecha la pandemia para sacar ganancias

 

A través de la empresa AP Medical Solutions, Prida Noriega se abrió campo en el campo de la medicina, siendo una de las empresas que, sin contrato previo, se vio beneficiada con la pandemia del Covid-19 al embolsarse 140 millones 800 mil pesos, con la venta de batas ajustables.

 

Aunque esta licitación se encuentra bajo investigación al referir un presunto sobrecosto de las batas para el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este fue su primer contrato dentro de las instituciones de Salud, además de que se dio de forma directa, sin que se llevara a cabo un proceso de licitación.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.