La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo Gutiérrez y del poblano Saúl Huerta Corona, cuyo dictamen será turnado al pleno para su discusión y aprobación.
Luego de que la semana pasada no se alcanzó quórum legal para sesionar, este lunes estuvieron presentes los cuatro diputados que integran dicho órgano legislativo de la Cámara de Diputados y en menos de una hora desahogaron ambos asuntos.
Ambos dictámenes serán turnados a la Mesa Directiva para que esta a su vez ponga de conocimiento al Pleno y su discusión y posible aprobación tendrá que darse en un periodo extraordinario.
Lee: Suma otra denuncia contra Saúl Huerta por presunto abuso sexual, ahora en Estados Unidos
En el orden del día fueron enlistados los dos proyectos de dictamen correspondientes a los procedimientos de declaración de procedencia contra los legisladores emanados de Morena y PT.
El primero corresponde al expediente número SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado federal del distrito 11 de Puebla por Morena, Saúl Huerta Corona, por los delitos de violación equiparada y abuso sexual agravado contra dos menores de edad.
Recomendamos: Familia de menor ‘violado’ por Saúl Huerta huyó de Puebla por miedo al diputado
El segundo, identificado con el expediente SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por la misma autoridad en contra del diputado federal del PT Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por enriquecimiento ilícito.
A momento de la votación, los cuatro integrantes de la Sección Instructora votaron a favor del desafuero de Huerta Corona.
Mientras que el referente a Mauricio Toledo recibió tres votos a favor, de los diputados Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Instructora, y Martha Patricia Ramírez, ambos de Morena; así como de la diputada del PRI, Claudia Pastor.
Te puede interesar: UIF detecta red de prestanombres del candidato Mauricio Toledo para comprar propiedades por 35 millones
La legisladora Mary Carmen Bernal Martínez votó en contra del dictamen de su compañero del PT por considerar que se violó el debido proceso.
“Argumentamos violaciones al debido proceso, dejé ahí algunos argumentos expuestos en la Sección Instructora, creemos que es un tema más político que jurídico; sin embargo, son juicios políticos y lo político nunca puede quedar de lado”, comentó en entrevista Bernal Martínez en entrevista con MTPNoticias.