teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

ANAYA SE DA UNA LIMPIA DESDE CUETZALAN (FOTOS Y VIDEO)

Indígenas de la sierra de Puebla aguardaron más de dos horas la llegada del presidenciable y la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Érika Alonso, a un mitin con gobernadores.

Elvia Cruz/ADN Político

–”Pero no hay copal”– refiere una de las mujeres que organizan la recepción.

La sierra de Puebla espera la llegada del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, y de Martha Erika Alonso quien contiende por la misma alianza a la gubernatura de Puebla.

Dos mujeres originarias de la comunidad de Yohualichan, Cuetzalan del Progreso proponen hacer la limpia con el humo del carbón. Junto a ellas, una veintena de indígenas lleva más de dos horas bajo los rayos del sol, en esta parte de la Sierra Nororiental de Puebla, aguardando en la entrada de la unidad deportiva Pahpatapan, donde se realizó el mitin.

Al final, por el cuello de botella que se formó a la llegada de los candidatos, fueron dos hombres de la localidad de San Miguel Xinacapa los que ‘limpiaron’ a los panistas de las ‘malas vibras’ de las campañas.

El fin, explicó uno de ellos a ADNPolítico, es que ganen la elección del 1 de julio.

“Yo le dije (a Anaya) en nombre del padre, del hijo y del espíritu santo y él me dio las gracias”, narró el campesino sobre el ritual que se acostumbra en diversas partes del país para desear suerte.

Seis gobernadores se suman a las buenas vibras

Puebla es una de las entidades del país que más ha visitado Anaya en lo que va de su campaña. La de este domingo es la cuarta gira que realiza a esta entidad, cuyo listado nominal tiene más de cuatro millones de electores y en donde la coalición encabezada por Partido Acción Nacional (PAN) ganó la elección de 2016 con el 45.1% de los 1 millón 925,001 ciudadanos que votaron ese año.

En la última etapa de su campaña, tanto Anaya como Martha Érika recibieron el respaldo de los gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro (de donde es originario el candidato presidencial); Jorge Echeverría, de Nayarit; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Miguel Márquez, de Guanajuato; Kiko Vega, de Baja California y José Rosas Aispuro, de Durango.

Antes de los elogios desde el templete que se instaló en este lugar de la Sierra de Puebla, Anaya presenció una de las tradiciones de la zona: los voladores de Cuetzalan, un espectáculo protagonizado por menores de edad.

Según organizadores, la coalición Por México al Frente reunió a más de 10,000 personas, quienes arribaron en caravanas con sus “promotores”. Los encargados de los traslados pasaron listas antes y después del mitin. Entregaron bolsas con cuatro tamales por familia, además de botellas de agua y sombrillas, según constató ADNPolítico.

Tras sortear las curvas de la carretera para llegar a Cuetzalan, el gobernador guanajuatense Miguel Márquez fue el encargado de hablar a nombre de sus homólogos y pidió a los poblanos en confiar en los candidatos del frente.

En el caso de Puebla, consideró que la “transformación” que traen los gobierno de coalición debe continuar.

Tanto Anaya como Martha Erika tienen como sus principales rivales a los candidatos de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador y Luis Miguel Barbosa, respectivamente.

 

Fotos y video: Elvia Cruz/ ADN Político

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...