teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

AMLO: liberación de Elba Esther desición del Poder Judicial

@MTPnoticias

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, acordaron este jueves trabajar de forma conjunta para que desde el inicio de la próxima Legislatura, el 1 de septiembre, se apuren las reformas legales para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las acciones para nombrar al fiscal general del país, al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral.

López Obrador informó de este acuerdo durante una rueda de prensa posterior a una reunión privada que tuvo con Peña Nieto en Palacio Nacional.

“Queremos tener, desde el inicio del gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, con las dos fiscalías complementarias, la fiscalía anticorrupción y la fiscalía electoral”, dijo.

López Obrador detalló que las reformas para crear la SSP no serán promovidas como iniciativa preferente, pues consideró que hay tiempo necesario para sacarlas adelante. En cuanto a las fiscalías, señaló que él mantiene como propuestas a las personas en las tres ternas que presentó en enero pasado.

Los candidatos de López Obrador para la Fiscalía General son Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz. Para la Fiscalía Anticorrupción son María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Mauru y Ricardo Peralta Saucedo. Y para la Fiscalía Electoral son María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Acerca de la elección del fiscal general, dijo que su idea es que el Senado inicie la revisión de aspirantes y entre los 10 finalistas que tendría que enviar al presidente Peña Nieto estén sus tres propuestas. Posteriormente, Peña Nieto tendría que remitir una terna al Senado para que este desgine al fiscal general.

20 de agosto, reunión de gabinetes

El futuro mandatario, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, informó que quienes integrarán su gabinete y los miembros del gabinete de Peña Nieto se reunirán el 20 de agosto para avanzar en los trabajos de la transición de gobierno.

López Obrador y Peña Nieto volvieron a encontrarse la tarde de este jueves en Palacio Nacional. Su primera reunión después de las elecciones fue el martes 3 de julio.

En aquella ocasión, López Obrador y Peña Nieto pactaron que el proceso de cambio de estafeta entre ambas administraciones comenzara una vez que el político de izquierda recibiera la constancia que lo acredita como presidente electolo que sucedió este miércoles.

Buscará reunirse con altos mandos militares

Durante la rueda de prensa, López Obrador también dijo que buscará reunirse con los secretarios de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente.

“Nos vamos a reunir con ellos”, comentó.

Hasta ahora, López Obrador no ha anunciado quiénes serán los titulares de estas instituciones en su gobierno. Ha dicho que los propios militares participarán en el proceso de selección, como es costumbre en México.

El morenista llegó a Palacio Nacional unos 15 minutos antes de las 18:00 horas, luego de tener reuniones con su equipo y futuro gabinete a lo largo del día.

El fundador de Morena ha dicho que, ya con el documento que valida su triunfo electoral, espera realizar una gira por el país. Este jueves, descartó por el momento hacer una gira internacional.

Al llegar a Palacio Nacional, algunas personas le gritaron para que saliera a saludarlas. López Obrador atendió la petición, salió a la Puerta Mariana e hizo la señala de un abrazo. Posteriormente fue recibido por el actual vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

Crédito: ADN político

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...