teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial, Destacadas

Ambulantes se instalan en la cara de policías en Centro Histórico de Puebla (FOTOS y VIDEO)

Los policías del municipio de Puebla se vieron rebasados la mañana de este 29 de diciembre al intentar impedir la instalación de ambulantes en las principales calles del Centro Histórico de la capital, luego de que el gobierno del Estado obligara a través de un decreto a los 217 ayuntamientos a asumir su responsabilidad de limpiar las calles de vendedores informales debido a que representan un foco de infección de Covid-19.

En un recorrido realizado por MTPNoticias, pudo constatar que calles de la 5 de Mayo, esquina con la 8 y 10 Poniente, hay presencia de vendedores ambulantes, quienes se ubicaron frente a los uniformados, sin que estos pudieran hacer algo.

Puedes leer: Riesgo máximo en Puebla por Covid-19: paran actividades no esenciales del 29 de diciembre al 11 de enero (VIDEO)

También observamos vendedores en la 3 Norte esquina con 8 y 10 Poniente, en donde incluso los ambulantes estuvieron agrediendo a quienes tomaban videos o fotografiaban el momento en el que ubicaron sus puestos en plena vía pública.

Recomendamos: Estas son las calles del Centro Histórico que se cierran por alerta máxima por Covid-19 en Puebla

Se observó que incluso los vendedores informales son más que los propios policías municipales que fueron desplegados en la zona dentro del operativo que tiene como fin limpiar las calles a partir de este 29 de diciembre al 11 de enero, por decreto del Estado como una forma de reducir el número de contagios y muertos por Coronavirus.

Incluso esta instalación se daba a la par que el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo advertía desde una rueda de prensa que habrá un arresto de 36 horas o una multa de casi 10 mil pesos contra quienes no liberen las vialidades.

“En el caso de que algún comerciante en la vía pública no cumpla con este mandato de la autoridad sanitaria, la Secretaría de Gobernación hará un señalamiento para que la Policía Municipal pueda hacer la detención correspondiente y sea remitido al Juzgado Calificador para hacerse merecedor, de acuerdo a lo que establezca el Juzgado Calificador, de un arresto hasta por 36 horas o una multa de aproximadamente 10 mil pesos”, indicó.

No obstante, en el lapso que recorrió MTPNoticias la zona, los policías no detuvieron a algún ambulante por instalarse en plena calle.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...