teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Ambulantes pagan hasta 1,500 pesos para vender juguetes por Día de Reyes

Hay líderes ambulantes que hicieron su agosto al cobrar a comerciantes mil 500 pesos para la temporada de Reyes Magos, además de 250 pesos por día.

En un recorrido por la calle 16 Poniente en el Centro Histórico de Puebla, vendedores informales denunciaron que la dirigente de la organización ’19 de Septiembre’ argumenta que ese dinero es para repartirlo con funcionarios del Ayuntamiento de Puebla.

Daniel, comerciante informal, afirmó que son 80 vendedores afiliados a la agrupación quienes pagan sus cuotas para tener derecho a instalar sus puestos en la vía pública.

Lee: Ambulantes burlan operativos y vuelven tianguis el Centro Histórico de Puebla (VIDEO)

Los comerciantes calculan que el líder de esta organización se embolsó cerca de medio millón de pesos esta temporada de Navidad-Reyes Magos y parte de esa cantidad se reparte a servidores públicos.

Alejandra, ambulante, detalló que la ocupación para la venta de juguetes, ropa y antojitos es sobre la 16 Poniente desde la calle 5 de Mayo hasta la 5 Norte y vías aledañas.

Esta organización de ambulantes está ligada a Fuerza 2000, liderada por Federico López, quien en los últimos meses se encuentra en el ‘ojo del huracán’ al ser señalado como presunto responsable de los delitos de tentativa de homicidio, lesiones y posesión de droga; además de ser una de las cabecillas que extorsiona a cambio de una supuesta protección a las sexoservidoras que operan en la 14 Poniente.

Recomendamos: Claudia Rivera reconoce que no puede con ambulantes y necesita del Estado

A través de MTPNoticias, algunos ambulantes inconformes con los líderes y ‘halconcitos’ de la organización ‘19 de Septiembre’, denunciaron ser amenazados por estas personas para entregar de forma ‘voluntaria’ cuotas excesivas para poder laborar durante esta época del año, pues para poder instalarse del 20 de diciembre al 6 de enero, estos exigieron un pago inicial de mil 500 pesos.

Y por si no fuera poco a esto se le suma un pago diario de 250 pesos para evitar que inspectores del municipio puedan retirarles su mercancía.

“A nosotros no han dicho que esta cuota nos sirve para darles a los de Ayuntamiento y que no nos estén molestando, y así podemos trabajar tranquilos, el problema está en que si te atrasas con la cuota ya te andan amenazando e incluso te mandan a golpear”, dijo uno de los trabajadores informales en anonimato.

De acuerdo con los montos descritos por nuestro informante y sumado a la cantidad de ambulantes que pertenecen a esta organización, alrededor de 80 instalados al momento de realizar un recorrido sobre la 16 Poniente este 5 de enero, los líderes de esta organización se embolsarían hasta 460 mil pesos por el cobro de derecho de piso a sus agremiados.

De estos 340 mil son obtenidos de las cuotas diarias y los otros 120 mil del cobro por la temporada que debe de entregarse antes de querer instalarse en la zona.

Asimismo, se informó que los encargados de amedrentar a los ambulantes y de estar al pendiente de posibles operativos por parte de las autoridades, los ‘halconcitos’, en algunas ocasiones se encuentran armados por lo que prefieren pagar las cuotas excesivas antes que enfrentarse a ellos.

Se desborda ambulantaje en distintas zonas de la capital

No solo el Centro Histórico ha sido víctima de los ambulantes y las distintas organizaciones, pues en diferentes zonas de la ciudad se ha detectado un alza en la venta de juguetes en la calle, provocando la aglomeración de personas a pesar de la ‘alerta máxima’ de contagios por Covid-19 emitida por el gobierno del estado.

Algunos de los puntos con la venta de juguetes son Amalucan, San Bartolo, Clavijero, La Margarita, Lomas de San Miguel, Bosques de San Sebastián, entre otras.

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez