728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

¡Alerta! No solo Villa Frontera, otras 130 colonias de Puebla en riesgo de explosión

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

La zona de Villa Frontera donde este 12 de septiembre hubo una contingencia por una fuga de gas, no es la única bajo el riesgo de explosividad. En la ciudad de Puebla hay 131 colonias altamente flamables, por estar asentadas sobre ductos de Pemex y por su cercanía con parques industriales.

Así lo revela el Atlas de Peligros Naturales del Municipio de Puebla 2008-2011, elaborado hace 9 años por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) y el ayuntamiento de Puebla.

En el documento, del cual posee copia MTPNoticias, se desglosa que 49 colonias están clasificadas como ‘críticas’, cinco de “muy alta peligrosidad” y 44 de “alta peligrosidad”, lo que significa que son verdaderas bombas de tiempo.

Lee: “Salgan, salgan que esto va a explotar”, los gritos durante el desalojo por fuga de gas en Villa Frontera (FOTOS Y VIDEO)

Están clasificadas así porque a la vez se encuentran cerca de ductos de Pemex y de zonas industriales en las que se manejan o transportan sustancias químicas altamente corrosivas e inflamables.

El Atlas añade que hay otras 82 que están catalogadas como peligrosas, porque por esas atraviesan vialidades importantes, por las cuales solo se transportan sustancias industriales que son explosivas.

El estudio no precisa cuántas familias o personas habitan las 131 colonias vulnerables a inflamabilidad, pero sí se especifica que la mayor amenaza o focos rojos se encuentran al norte de la capital poblana (seguido de asentamientos del polígono del Centro Histórico), porque por esa franja pasan seis oleoductos, pero también porque en esa parte se tiene la mayor cantidad de fábricas.

También se advierte de otro enorme peligro:

“Que reside en la posible infiltración de sustancias químicas al subsuelo, problema que se va acrecentando debido a que es la parte norte la que se encuentra a las faldas del volcán La Malinche y por ende uno de los principales sitios de infiltración que renuevan los mantos freáticos de la región”.

El Atlas de Peligros señala que las cinco colonias de “alta peligrosidad” son (en el siguiente orden):

  • Guadalupe Caleras
  • Parque Industrial 5 de Mayo
  • Parque Industrial Puebla 2000
  • San Jerónimo Caleras
  • San Pablo Xochimehuacán

Esos asentamientos comparten dos riesgos: de forma subterránea (a dos metros de profundidad) pasan miles de litros diarios de petróleo crudo y gasolina, pero que además se ven afectadas por la actividad industrial.

En la lista de las 44 clasificadas como “altamente peligrosas” destacan unidades habitacionales con la mayor población de la ciudad, como son Bosques de San Sebastián, Villa Frontera, Bosques de Manzanilla y Maravillas.

Y otras colonias como México 83, San Sebastián de Aparicio, Miguel Hidalgo (ubicada en la Resurrección), San José El Conde, Bugambilias, El Tamborcito y El Carmen, entre otras.

Definición de riesgo

En el apartado “II.8.6 Zonas críticas” del Atlas se define el rango de peligro “como la consideración de la densidad de la empresa, su dispersión, las rutas que siguen sus suministros y desechos, así como su estatus de riesgo y tipo de peligrosidad”.

“Muy alto: este rango se estableció para aquellas colonias que poseen presencia industrial significativa y sumado a ello se ve afectada también por el paso de las tuberías subterráneas de PEMEX, lo que establece un peligro mayor al que sólo existiría por la presencia normal de la industria o de los derechos de vía de PEMEX, de manera independiente”.

“Alto: este rango alberga a las colonias que poseen por lo menos una empresa clasificada dentro del rango de las más peligro, también se clasifica dentro de éste a una colonia que posea una densidad alta de establecimientos industriales, no importando si éstas son de alto riesgo”, señala el análisis.

También te puede interesar: ¿Quieres poner en riesgo vidas?, sigue comprando en 5 pesos el litro de gas LP en Puebla

Caso exclusivo de Pemex

En el mapa de riesgo se hace una observación de la Profepa, en cuanto a que el 40 por ciento de las emergencias ambientales a nivel nacional son provocadas por el uso del petróleo crudo.

“El número de sitios contaminados, aún en las estimaciones más conservadoras, asciende a varios miles de lugares cuyo riesgo potencial es desconocido, ya que en Puebla se tienen sólo 400 empresas regularizadas, las cuales se reportan como generadores de residuos peligrosos derivados de este tipo de sustancias químicas peligrosas”, señala un párrafo de ese análisis.

Y agrega que en lo que corresponde al paso de hidrocarburo por el territorio municipal, se tiene que hay seis oleoductos de Pemex que afectan a la mayoría de las colonias del norte del municipio, creando una especie de corredor de riesgos por afectación de los derechos de vía de los distintos ductos de la empresa, en particular por 26 colonias que esta corre también la principal arteria vial del estado que es la autopista México-Puebla-Orizaba.

Aquí parte de las colonias en riesgo

 

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...