Alfredo Ramírez
Habitantes de San Martín Texmelucan despertaron con la alerta en su municipio por una fuerte fuga de combustible registrada en el Río Atoyac.
Esto se debe a una aparente fuga de diesel en un ducto de Pemex en la zona de San Cristóbal Tepatlaxco.
Los pobladores acusaron la lenta respuesta de las corporaciones de seguridad y de Petróleos Mexicanos.
Al mediodía habían transcurrido 5 horas del reporte del fuerte olor a diesel sin que ninguna autoridad acudiera salvaguardar la zona.
Esta tarde se esperaba el arribo de personal de la Comisión Nacional del Agua, de Protección Civil y de Pemex para atender la fuerte contaminación en el río.
Te recomendamos: Sedena y SSP recuperan 14 vehículos con hidrocarburo robado (FOTOS)
Hace 8 años se registró la explosión de un ducto de gasolina en San Martín Texmelucan que causó la muerte de 30 personas y decenas de heridos.
#VIDEO Así la fuga de diesel en el Río Atoyac ? https://t.co/U4ovnEGRqr pic.twitter.com/ys4gS5QNbQ
— MTP Noticias (@MTPNoticias) November 25, 2018
Pemex reacciona tarde
Horas más tarde, Pemex informó que personal especializado, en coordinación con Protección Civil municipal de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, controló la fuga de combustible.
“Por la ubicación donde se dio el acto vandálico, el hidrocarburo alcanzó a filtrarse al Río Atoyac, por ello, personal del sector ductos Mendoza de Pemex Logística, está tomando las medidas necesarias para contener el hidrocarburo colocando cordones oleofílicos, diseñados para la contención y absorción del hidrocarburo”, indicó en un comunicado de prensa.
Por este hecho, la empresa productiva del estado aseguró que presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades sobre este acto vandálico.
También solicitó denunciar de manera anónima este tipo de ilícitos en el número telefónico 01-800 228 96 60 y a través del correo electrónico vigilante@pemex.com.
Lee: Huachicoleros también colocan a Puebla en 1er lugar en robo a pipas de Pemex