teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Alcohol adulterado mata en horas a 46 personas en 6 municipios de Puebla

Alcohol adulterado aparentemente con altas concentraciones de metanol mató a 46 personas entre el 11 y 12 de mayo en seis municipios del estado de Puebla, se trata de una bebida comercializada a bajo costo.

 

Alcaldes, medios regionales y testimonios de familiares de pacientes graves reportaron el acumulado de las víctimas. Sin embargo, se esperan los datos oficiales de la Secretaría de Salud en el Estado de Puebla para confirmar o descartar la cifra de muertos.

 

Puedes leer: Se envenenan con aguardiente en un velorio, van 15 muertos en Chiconcuautla, Puebla

 

Lo más grave hasta ahora ocurrió en Chiconcuautla, en la Sierra Norte de Puebla, donde el ayuntamiento confirmó que van 20 fallecidos.

 

El resto de los municipios son Xochitlán Todos Santos, Chignahuapan, San Francisco Totimehuacán en el municipio de Puebla y Huaquechula.

 

Las víctimas mortales son hombres de entre 30 y 60 años de edad. Consumieron bebidas de dudosa procedencia el pasado fin de semana, tanto en celebraciones familiares por el Día de la Madre, en un velorio y en reuniones de amigos.

 

Resaca, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas, vómito, mareos, fatiga, pérdida paulatina de la vista y hasta la pérdida total de ésta, son los síntomas que experimentaron tras envenenarse las víctimas; el alcohol es tan letal que los mata en horas.

 

Van 20 muertos y seis intoxicados en Chiconcuautla

 

Por ingesta de una bebida identificada como ‘refino’ en Chiconcuautla perdieron la vida 20 personas entre el lunes y el martes en hospitales de los municipios de Chignahuapan, Huauchinango y Xicotepec.

 

El ayuntamiento de Chiconcuautla emitió un comunicado en el que se informa que el municipio se encuentra en emergencia sanitaria y se le exhorta a la población a no consumir bebidas alcohólicas. Además de que se habilitó al Hospital General de Huauchinango para atender a los que se envenenaron con dicha bebida.

 

El alcalde de Chiconcuautla, Artemio Hernández Garrido, precisó que el mayor número de decesos se han registrado en la cabecera municipal y cinco más en localidades del municipio. Ventiló que el alcohol adulterado proviene de Zacatlán, por lo que ya se investigan los hechos.

 

Esposa de afectado afirman van 17 fallecimientos en Totimehuacán

 

Lucero Gómez, esposa de uno de los intoxicados, ventiló que 17 personas han muerto tras consumir el alcohol adulterado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Puebla.

 

La información –dijo- es la que le han compartido los médicos de su esposo en el Hospital General del Sur.

 

Comentó que el pasado 5 de mayo al término de su jornada laboral en el transporte público, su esposo y un grupo de amigos, se fueron a una tiendita y ante la escasez de cerveza compraron una especie que les hicieron pasar como mezcal.

 

El hombre comenzó a sentirse mal al día siguiente y dos días después ingresó al hospital tras perder parcialmente la vista y sufrir un paro respiratorio que lo tiene en shock desde la madrugada del sábado pasado. Sin embargo hasta el momento las autoridades no han confirmado las muertes masivas.

 

Edil confirma tres muertes en Chignahuapan

 

El alcalde de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra dio a conocer que en el municipio se detectó la venta de alcohol adulterado o ‘refino’ el cual provocó la muerte de tres personas en las últimas horas.

 

En conferencia de prensa, pidió a los pobladores que consumieron bebidas embriagantes, que si presentan vómitos, dolor de cabeza o mareos, acudan de inmediato a su unidad médica más cercana para ser atendidos.

 

Tirado Saavedra dio a conocer que los hechos fueron comunicados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a Protección Civil del Estado, quienes arribarían al municipio en cuestión de horas para atender esta emergencia.

 

Mueren tres que se intoxicaron en Xochitlán

 

Tras acudir a una convivencia el pasado fin de semana en el municipio de  Xochitlán Todos Santos, tres sujetos que consumieron bebidas de dudosa procedencia perdieron la vida este lunes.

 

Dos murieron en Xochitlán Todos Santos de donde eran originarios y fueron identificados como Nicolás N. y Carlos N. Mientras que el otro falleció el lunes en el Hospital General de Tecamachalco y fue identificado como Guillermo N.

 

En Xochitlán hay otra persona internada en un hospital por intoxicación y se sabe que también acudió a la misma reunión que los fallecidos.

 

Tres más en Huaquechula

 

Medios regionales informaron que también en este municipio se registraron tres fallecimientos por el consumo de una bebida que provocó el coma hepático a sus víctimas.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.