teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Encargado de despacho de Profepa será investigado por Fiscalía de Puebla por caso Alchichica (VIDEO)

“En Puebla acabó la impunidad”, dijo el gobernador Miguel Barbosa sobre la destrucción de la biodiversidad de la Laguna de Alchichica, especialmente arrecifes microbianos.

 

La destrucción de la biodiversidad de la Laguna de Alchichica, especialmente estromatolitos, que son arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta, por parte de familiares del expresidente de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, así como la responsabilidad del encargado de despacho de la Profepa en Puebla, Floriberto Milán Cantero, será investigado por la Fiscalía de Puebla.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta al dejar en claro que “en Puebla se acabó la impunidad”, pues en el caso del funcionario federal, emitió un dictamen en el que expuso que “no se podía determinar daños ambientales hasta que no se estableciera y determinara la zona federal”, lo que permitió la liberación de dos de los presuntos responsables que habían sido detenidos en flagrancia.

Fue el pasado 1 de octubre cuando personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) acudió al sitio y halló 12 postes de concreto colocados ilegalmente, así como una estructura metálica, de baños y regaderas, dentro del perímetro del área natural protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria por lo que clausuró las obras.

Lee: Arrecifes, los más antiguos del planeta, destruidos en construcción de muelle en Alchichica (FOTOS y VIDEO)

Sin embargo, trabajadores clausuraron los sellos y continuaron metiendo excavadoras causando severos daños, además de incitar a linchar a personal de la Secretaría del Medio Ambiente estatal por lo que policías detuvieron a Juan y Porfirio (originarios de Tlaxcala y Veracruz), quienes fueron trasladados ante la presencia del Ministerio Público.

No obstante, el encargado de despacho de la Profepa en Puebla, Floriberto Milán Cantero no encontró elementos para denunciarlos, lo que generó una queja por parte del Estado que ahora pidió a la Fiscalía local indagar el caso.

Recomendamos: “Se enseñará al delegado de Profepa que se cumple con la ley”: Barbosa, tras delito ambiental en Alchichica (VIDEO)

“No vamos a permitir que se realicen más obras que dañen la Laguna de Alchichica, eso es un asunto de aplicación de la ley y nosotros estamos sorprendidos que un encargado de despacho de la delegación de la Profepa haya dictaminado que no hubo delito ambiental y eso haya servido para que los detenidos hayan obtenido su libertad”, dijo el gobernador este lunes 25 de octubre.

Te puede interesar: Ignorancia en Profepa acaba con arrecifes con miles de años en Puebla

“En Puebla no nos quedamos callados, que no sienta algún servidor público federal que puede llegar a hacer sus cosas. Nosotros ya nos quejamos, y vamos a hacerlo con mayor fuerza, y vamos a hacer que este tipo de acciones puedan ser analizadas por la Fiscalía General del Estado, porque es el comportamiento ante posibles delitos cometido por esta gente, aquí se acabó la impunidad”, dejó en claro Barbosa.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.