Un nuevo conflicto está en puerta en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, donde el año pasado se formó un socavón; pues en esta ocasión algunos pobladores del barrio de San Isidro Zacatepec comenzaron a reportar que sus pozos artesanales están llenos de aguas negras de los corredores industriales Merkatus y Ciudad Textil de Huejotzingo.
Miguel López, activista y pocero tradicional, exhibió que en un pozo de menos de una década de antigüedad sacaron esta semana, lodo negro con aspecto pegajoso.
“Como lo advertimos, los pozos artesanales del barrio de San Isidro Zacatepec serían los primeros en contaminarse de las aguas negras y tóxicas de los corredores industriales Merkatus y principalmente de corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo. Estar pendientes para la acción”, advirtió.
El activista que encabezó la lucha contra la planta Bonafont -a quien pobladores acusaron de saquear los mantos acuíferos– ya había advertido en años pasados, que las descargas de aguas negras en los ameyales del municipio, iban a contaminar los pozos.
Lee: Le ‘amarran’ las manos a Bonafont para seguir explotando pozos de agua en Juan C. Bonilla
En el 2020 se opusieron a contaminación del río Metlapanapa
En enero del 2020, Miguel López y un grupo de pobladores, se opusieron al proyecto de construcción del drenaje para la Ciudad Textil de Huejotzingo, argumentando que se contaminaría el río Metlapanapa, ubicado en la junta auxiliar Santa María Zacatepec.
En esa fecha fue detenido y liberado días después. A su salida exigió cárcel para los empresarios que según él, han contaminado desde hace varios años los mantos freáticos con las aguas industriales que descargan a diario.
#Municipios ?| ¡No es petróleo, ni lodo! Son las aguas de los pozos contaminados en Santa María Zacatepec #JuanCBonilla, por las descargas de desechos de Merkatus y Ciudad Textil. Activistas advierten que el daño se extenderá a otros pozos artesanales.
? Miguel López pic.twitter.com/CuFgF32xr5
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 12, 2022
En 2021 se formó un socavón en Zacatepec
El pasado 27 de mayo del 2021 en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, se formó un socavón que se tragó una casa. El fenómeno natural fue atribuído por los lugareños, a la extracción masiva de agua de la planta Bonafont.
Fue el 8 de agosto del 2021, que un grupo de pobladores que mantenía un plantón frente al edificio, se apoderó de las instalaciones a las cuales bautizaron como la ‘Casa de los pueblos’. Esto duró seis meses, cuando la policía estatal recuperó el edificio.
Por @LuisaTirzo