Alejandro Camacho/@alecafierro
Ante las presiones que lleva a cabo la empresa Agua de Puebla para Todos y obligar tanto a civiles y gobiernos como el Ayuntamiento de Puebla de pagar cuotas excesivas, el Congreso local busca prohibir con una reforma el corte del servicio a usuarios que consuman menos de 300 litros diarios y que para lograrlo use la fuerza pública.
En medio de una ‘guerra’ entre la concesionaria y el gobierno de Claudia Rivera Vivanco por un reclamo de 8.5 millones de pesos por consumo del líquido en 33 de 39 edificios del Ayuntamiento, el coordinador de los legisladores de Morena, Gabriel Biestro, dio a conocer que se busca regular este tipo de intimidaciones al contribuyente moroso.
Y es que la administración municipal asegura que el cobro se trata de un exceso cuando en años anteriores se pagaba casi 500 por ciento menos, por lo que el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez, no descartó que se trate de un acto de intimidación ante la postura de la Comuna de retirarles las concesión.
Recomendamos: Agua de Puebla cobra venganza: amaga con cortar suministro de agua en 39 edificios municipales
Congreso va tras regulación
Sobre el tema, Biestro aseguró que se acabará con el abuso, pues independientemente del Ayuntamiento de Puebla, hay docenas de denuncias por parte de colonos que han acusado actos de intimidación y que son hostigados con policías a la hora de los cortes.
De igual forma, por considerar una violación a los derechos humanos, Gabriel Biestro y Nora Merino Escamilla presentaron la propuesta de reforma a la Ley del Agua y Drenaje para prohibir el corte del suministro de agua y drenaje, así como el uso de la fuerza pública en caso del cobro de deudas.
Biestro también detalló en entrevista que la concesionaria ha violentado la constitución al cortar estos servicios a los usuarios morosos, toda vez que el agua es un derecho universal y dejó claro que esto no es una acción contra la concesionaria, pues el corte se ha realizado desde años anteriores:
“Desde siempre ha habido políticas para aumentar la recaudación respecto al agua, inclusive antes de que se concesionara, lo que se tiene que ver es los cobros excesivos de los que todos se quejan; dos, ver cómo tiene que mejorar el servicio, la cantidad y la calidad de agua, es estar del lado de los ciudadanos”.
Otro de los puntos en dicha propuesta es evitar el uso excesivo de la fuerza pública, ya que actualmente se utiliza a elementos policiacos para ejecutar el cobro por la prestación de este servicio.
Esto derivado de que en ocasiones, los ciudadanos cuentan con el servicio llamado ‘uso doméstico’, pero algunos se exceden de los 300 litros, pues cuentan con negocios como lavado de carros, riego de jardín u otro servicio con lo que exceden los litros establecidos.
Sobre el caso del gobierno municipal, la empresa dio a conocer en un comunicado que ha solicitado la ubicación de medidores para que en los inmuebles del Ayuntamiento se mida el consumo y que el cobro sea conforme a él.
Lee más: Agua de Puebla asegura que ha invertido 356 millones en plantas de tratamiento