AGARRÓN ENTRE NADIA Y ARMENTA POR FEMINICIDIOS Y #LYDIAGATE



Miriam Espinoza

El primer debate entre los candidatos a senadores por Puebla, que se celebró este 30 de mayo en las instalaciones de la Universidad de las Américas, por momentos cayó en las descalificaciones.

Los aspirantes de las coaliciones Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia, Nadia Navarro y Alejandro Armenta, se atacaron por el tema de la violencia contra las mujeres.

Navarro Acevedo aprovechó para hacer alusiones personales cuando sus contendientes de lanzaban contra ella, al expresar “yo no me voy a hacer Barbosa”, al tiempo de mostrar una imagen del candidato de Morena durmiendo en el Senado de la República.

El momento del agarrón

En el segundo eje temático, el de la violencia de género, fue cuando en más de una ocasión los candidatos cuestionaron a Nadia, le recordaron que en su etapa como directora del Instituto Poblano de la Mujer y en ocho años que ha gobernado el PAN, en Puebla no se ha hecho nada por lograr una alerta de género.

“Tu partido tuvo ocho años para la alerta de género y no hizo nada”, apuntó Alejandro Armenta, tras cuestionar a la panista por no actuar a favor de las mujeres durante su desempeño en la administración de Rafael Moreno Valle.

Navarro reviró con el caso Lydia Cacho, pues dijo que Armenta era del grupo cercano al entonces gobernador Mario Marín, quien ordenó la detención de la periodista. Y agregó que Alejandro tiene un pasado vergonzoso

El aspirante priista Juan Carlos Lastiri expuso que no han funcionado las políticas públicas del PAN en pro de las mujeres.

En el tema también intervino la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, quien cuestionó el apoyo que Navarro promovió hacia las mujeres para sensibilizar a los poblanos contra la violencia de género a través de mensajes en el papel para envolver tortillas.

“Si me hubieron hecho caso 203 personas estarían vivas (…) Cómo puedes dormir tranquilamente pensando que el papel para tortillas era una buena solución”.

En este segmento Navarro Acevedo ya no pudo responder a sus contrincantes porque había agotado su banco de tiempo. “No puede responder a las alusiones”, dijo la moderadora Sandra Ortiz.

La reforma educativa

En la lectura de sus documentos, la candidata del Partido Nueva Alianza, Norma Alicia Carreto, atinó a decir que solo los maestros conocen su situación actual y se dijo a favor de echar abajo la reforma educativa en México.

El tema educativo también dio para que los candidatos se hicieran señalamientos. En esta ronda el priista preguntó al candidato de Morena en más de una ocasión si daría marcha atrás a su apoyo en la reforma educativa.

Armenta Mier evadió en varias ocasiones pero al final del bloque se pronunció por implementar un modelo educativo con todos los actores pero no el modelo de la mafia del poder.

Aquí fue donde Navarro mostró al senador con licencia, Miguel Barbosa, durmiendo en su curul.

“No me voy a hacer Barbosa. No me voy a conducir con opacidad y no me voy a dormir”.

 

 

 


Avatar

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,HuffingtonPost, La Razón, Eje Central, entre otros.

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros