Ícono del sitio MTP Noticias

¡Adiós a los teléfonos robados! Cabildo aprueba prohibir venta en calles

En Sesión Extraordinaria del Cabildo de Puebla se aprobó, por unanimidad, la prohibición de la venta de celulares y dispositivos electrónicos nuevos o usados en vía pública, kioscos y puestos semifijos.

 

Lo anterior, luego de reformarse las fracciones VIII y IX del Artículo 651, así como la adición de la fracción X al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

 

El objetivo es reducir el robo y la compra de estos productos de procedencia ilícita.

 

Las reformas se definieron en conjunto con la Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública y Sindicatura, pues uno de los principales delitos que se cometen en la ciudad es el robo de aparatos tecnológicos.

 

Lee: Por unanimidad, Cabildo inicia el proceso de creación del Sistema Municipal Anticorrupción

 

Al respecto, Tanús Osoria, presidenta de la Comisión de Reglamentación Municipal, informó que la adición de la fracción décima quedará de la siguiente manera:

 

“Prohibir la comercialización de teléfono o cualquier celular o dispositivos electrónicos de comunicación nuevo o usado”.

“Si se encuentra a alguien vendiendo en vía publica teléfonos celulares, tabletas o computadoras serán remitidos al juzgado calificador y de comprobar que no son legales estos artículos tendrá que presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero es una forma de prevención al delito”.

 

Detalló que en caso de no comprobar la procedencia de estos artículos en puestos semifijos o kioscos, el caso será remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Recomendamos: Diputados de Puebla se aferran a sus 170 mil pesos para promover informes, solo 6 renuncian al dinero

 

Cabe señalar que las modificaciones al Coremun entrarán en vigor a partir del día hábil siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 

En otro tema, se propuso colocar videocámaras de vigilancia, audio y video en los juzgados calificadores, pues de acuerdo con el síndico Gonzalo Castillo, los detenidos y hasta los familiares han llegado agresivos.

 

Además, la propuesta de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se avaló la creación de un plan de estímulos fiscales y condonación de multas y recargos para 28 mercados municipales.

 

Por Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

Salir de la versión móvil