teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

Adiós a 903 mdp para burocracia, con desaparición de delegaciones en Puebla

Iván Tirzo

Con la desaparición de las 55 delegaciones federales en Puebla, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ahorrará cada año 903.6 millones de pesos en burocracia.

De esa cantidad alrededor de 864 millones de pesos se destinan en sueldos a los casi 8 mil trabajadores de las dependencias, y en 39.6 millones a los salarios de los delegados cada año.

Estas cifras son estimaciones que MTP Noticias elaboró de acuerdo a información de personal que labora en estas áreas del gobierno federal, puesto que los datos oficiales de los ahorros se esperan conocer cuando arranque la administración de López Obrador.

La austeridad republicana

En las dos semanas como presidente electo, el tabasqueño dio a conocer que para su prioridad es generar ahorros, reduciendo la burocracia en el gobierno federal.

Como parte de la austeridad republica van a desaparecer las delegaciones federales y nombrará coordinadores estatales de programas de desarrollo en los 32 estados. En el caso de Puebla designó a Rodrigo Abdala.

El desglose de los datos

Consultados vía telefónica, varios delegados informaron a MTP Noticias que el sueldo promedio que reciben es de 60 mil pesos mensuales, aunque hay algunos –por la importancia de sus áreas- que obtienen percepciones hasta por 159 mil pesos mensuales.

En el estado de Puebla pasaron de 40 a 55 delegaciones federales en el sexenio del mandatario en funciones Enrique Peña Nieto. La burocracia se amplió a fin de dar espacio a los priistas.

En la página de la Secretaría de la Función Pública se especifica que además de sueldos, los delegados y los trabajadores reciben: compensación garantizada, seguro de separación, seguro de gastos médicos, prima vacacional.

Además de prima quinquenal de acuerdo con los años de servicios aguinaldo, ayuda para despensa, ayuda para transporte, apoyo para desarrollo y capacitación, equipo de comunicación y apoyo económico para gastos de vehículo

72 millones de pesos en sueldos de burócratas

MTP consultó a personal de la delegación de la Secretaría de Gobernación en Puebla cuántos empleados hay en las 55 delegaciones en el estado. La respuesta fue que no tienen estos datos, mucho menos la distribución en sindicalizados y de confianza.

Sin embargo, trascendió que son alrededor de 8 mil trabajadores en estas dependencias federales. El sueldo más bajo –con compensación es de 9 mil pesos- hay quienes ganan de 22 a 25 mil pesos.

Si se usa como base el sueldo mínimo de 9 mil pesos, se puede calcular que el Gobierno de la República destina alrededor de 72 millones de pesos de mensuales en salarios de los trabajadores de las 55 delegaciones en Puebla. Anuales son 864 millones de pesos.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...