teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Academia Policial del Municipio de Puebla obtiene certificación internacional Calea

La Academia Policial del municipio de Puebla se convirtió en el segundo a nivel nacional en conseguir la certificación internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Acreditación en la Ley (Calea), lo cual representa que tiene policías certificados y profesionalizados.

 

En conferencia de prensa la alcaldesa, Claudia Rivera comentó que de entre más de 2 mil municipios de México, Puebla logró acreditarse, lo cual es el resultado del compromiso y trabajo que ha realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Academia de Formación y Profesionalización Policial.

 

“Como autoridad municipal evaluamos el rendimiento que van alcanzando las diferentes áreas de Seguridad Ciudadana, requeríamos estas revisiones de otras instancias en este caso una certificación de carácter internacional que nos permita saber cómo ofrecer lo que la ciudadanía espera. Hoy la logramos”, dijo.

 

Lee: Invertirá gobierno de Claudia Rivera 500 millones para regeneración económica y social de Puebla

 

Consideró que un elemento fundamental para acabar con la corrupción es la dignificación del trabajo de la policía en lo económico, humano y profesionalización. Y agregó que no es fácil obtener tal certificación, pues se requiere cumplir con una seria de procesos.

 

 

La titular de la SSC, Lourdes Rosales comentó que dicha certificación no le costó al municipio, pues se consiguió una beca tras un acercamiento con la Iniciativa Mérida y luego de comprometerse en lograr el certificado en un año.

 

Detalló que Calea, organismo norteamericano surgido hace 40 años, se conforma por asociaciones nacionales de policía, su Pleno cuenta con 21 miembros de los cuales 11 son profesionales de seguridad pública y 10 personas seleccionadas entre los sectores públicos y privado, pero relacionados con la seguridad; 5 de ellos son delegados mexicanos.

 

Comentó que este logro genera una serie de estándares en la que todos los interesados deben cumplir y están dirigidos a la mejora continua. Actualmente mil agencias en todo el mundo tienen esa certificación.

 

Mencionó que actualmente el 99.8 del personal tiene vigente su control de confianza y el número de controles que faltan está vinculado a que el Centro Estatal no se encuentra aperturado por la pandemia del Covid-19.

 

La directora de la Academia de Formación y Profesionalización Policial, Andrea Tano comentó que el estado de fuerza de la capital es de 1800 personas, 93 están en la academia a distancia y 453 interesados en ingresar.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.