teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Abdala se quedó con 1.4 millones del Fideicomisogate; él lo niega

Iván Tirzo /@TirzoIvan

El futuro ‘súper delegado’ en Puebla, Rodrigo Abdala está involucrado en el escándalo del Fideicomisogate de Morena porque supuestamente retiró 1.4 millones de pesos sin que existan pruebas en que haya entregado ese dinero a los damnificados del sismo de septiembre pasado, que era el fin que Morena quería darle el dinero.

En la lista de las 70 personas que recibieron cheques del fideicomiso, hay dos poblanos: Abdala y José Manuel Vera Salgado, representante de Morena ante el INE en Puebla, quien retiró 1.8 millones, según acreditó el órgano electoral.

Este tipo de irregularidades, el hecho de que el dinero del fideicomiso haya quedado en manos de morenistas, además de que la creación del fideicomiso fue ilegal, es que el INE sancionó este miércoles al Partido fundado por Andrés Manuel López Obrador con 97 millones de pesos.

En sus cuatro años de existencia, es la multa histórica que ha recibido el partido y que incluso generó larga discusión en la sesión del INE este miércoles.

De las 70 personas que retiraron el dinero, se tiene acreditado que 56, es decir el 80%, tienen una relación directa con Morena: 12 de ellas participan en algún órgano directivo de partido; 39 se encuentran en su nómina; 8 son militantes y, 9 fueron candidatos en el proceso electoral 2017-2018 por este Partido.

La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

Entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, ingresaron 2,155 aportaciones al fideicomiso “Por los demás” por un monto de 78 millones 818 mil 566 pesos.

Abdala alega que no hay nada ilegal

Desde su cuenta de Twitter, Abdala, nombrado por López Obrador como el encargado de programas sociales en Puebla a partir del 1 de diciembre próximo, alegó que no hay nada ilegal en el retiro del dinero debido a que cuenta con pruebas para demostrarlo.

De acuerdo con el INE, así fue el esquema del retiro de dinero

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez