728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

A segunda revisión 500 cuentas públicas, incluidas las de Banck y Carrancá

Alejandro Camacho Fierro / @alecafierro

Con los votos de Nueva Alianza y el Partido Verde, el bloque de legisladores encabezados por Morena en el Congreso local aprobaron reabrir 500 cuentas públicas que fueron validadas en el último mes por legisladores morenovallistas.

Con 25 votos a favor (22 de Morena-PT-PES, dos de Nueva Alianza y uno del Partido Verde) 15 en contra y una abstención, los legisladores acordaron hacer una segunda revisión a los estados financieros de ediles y ex alcaldes.

En ese paquete no se incluyen las cuentas públicas del gobernador Antonio Gali Fayad; del expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf); del ex líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui ni del ni del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz por considerar que no había señalamientos de desvío de recursos.

Se trata de paquetes fiscales que ya habían sido avalados en la LIX Legislatura por el bloque encabezado por el PAN, pero que a decir de los legisladores lopezobradoristas, los ciudadanos solicitaron la reapertura al considerar que hubo malversación de recursos públicos.

Las 500 cuentas serán revisadas en la Comisión Inspectora que preside el legislador del Partido de Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres.

Un ‘revanchismo’ acusa PAN y PRI

Entre las cuentas que serán analizadas pro segunda ocasión destacan las de David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los ejercicios 2016 y 2017.

Así como las de Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla; Víctor Carrancá Bourget, entonces Fiscal General del Estado; Jorge David Rosas Armijo, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Maximiliano Cortázar Lara, Coordinador General de Comunicación, Difusión y Promoción en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Durante las dos horas de discusión que generó este punto en el orden del día, Oswaldo Jiménez López del PAN acusó revanchismo por parte de los morenistas.

Secundó la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo quien indicó que al ya haber sido votados los dictámenes sobre las cuentas públicas e informes financieros existía un principio de “definitividad”, lo que impide una segunda vuelta.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...