FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enDestacadas, Política

A punto de salir uno de los implicados en helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso

Los Moreno Valle-Alonso mueren en helicopterazo

Un juez federal consideró que había “graves violaciones a los derechos humanos” en la detención de Ricardo Montiel Rodríguez, presunto implicado en el accidente aéreo en el que fallecieron los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo, Rafael Moreno Valle Rosas y otras tres personas el 24 de diciembre de 2018, por lo que aceptó el amparo promovido por sus representantes legales en contra de la prisión preventiva que le fue dictada.

Ricardo quien se desempeñaba como técnico de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA) fue uno de los cinco detenidos por la caída del Agusta A109S Grand, que era propiedad de esa compañía.

El técnico de SAASA se encuentra en prisión desde diciembre del 2020 y, ante este amparo, tiene ahora la posibilidad de salir de la cárcel y continuar su proceso en libertad.

Lee: Juez federal atrae juicio por la muerte de los Moreno Valle-Alonso

El bufete legal que lo representa, Montalvo & Terrones, informó este fin de semana la decisión del Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo Penal de conceder el amparo referido a su defendido es “un golpe decisivo” a la Fiscalía General del Estado en el caso Moreno Valle – Alonso.

“Después de casi un año se concede el amparo promovido en contra de la prisión preventiva dictada en contra de nuestro defendido, graves violaciones a derechos humanos en este asunto, así calificadas por el Juez Federal”, refieren los juristas Óscar Terrones y Gilberto Montalvo en sus redes sociales.

Recomendamos: Piloto de los Moreno Valle-Alonso iba intoxicado por monóxido de carbono al momento del helicopterazo

El amparo fue aceptado por el juez federal el 24 de noviembre y se desahogan actualmente los procesos legales para poder lograr que Ricardo salga de la cárcel.

Ricardo Montiel es uno de los cinco detenidos por el “helicopterazo” aunque solo 4 fueron enviados a prisión, incluido el señalado, y otra persona enfrenta proceso en libertad.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a César, jefe de mantenimiento de SAASA, por helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso

Los reportes del accidente aéreo refieren que la unidad en la que viajaban los Moreno Valle – Alonso ese 24 de diciembre de 2018, no estaba en condiciones de operar, ante el supuesto conocimiento de la empresa SAASA; sin embargo, siguió volando derivando en que se estrellara costándole la vida a los políticos poblanos.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.