teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

A LA BASURA TRABAJO DE BANCK; 10 DE CADA 10 DETENIDOS SALEN DE LA CÁRCEL

Iván Tirzo

De nada han servido las acciones millonarias en materia de seguridad que ha emprendido el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato: la contratación de más policías, instalación de botones de pánico y compra de más cámaras de videovigilancia.

El 100 por ciento de los delincuentes que han sido detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal  (Ssptm) ya andan en la calle nuevamente, y en muchos de los casos tiene que ver la falta de capacitación de los uniformados ya que elaboran mal las hojas de custodia.

Por ello, el Juez de Control se ve obligado a dejar en libertad a los detenidos para no vulnere sus derechos.

Esto lo evidencia la propia Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en respuesta a dos solicitudes de información realizadas por MTP Noticias. 

El 100% de los detenidos vuelven a salir 

Por ejemplo, del 6 de junio al 19 de noviembre de 2017, de 896 sujetos detenidos por los policías municipales, 855 fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Según la información proporcionada tanto por la dependencia que encabeza Víctor Carrancá Bourget como la TSJ, los 855 fueron recuperando su libertad de manera paulatina.

Es decir, esas personas que cometieron delitos como abuso sexual, asalto en transporte público, violencia familiar, robo de autos , entre muchos otros, ya andan en la calle nuevamente.

Por una puerta entraban, por otra salían

De acuerdo con la información desglosado por la FGE, en junio fueron presentados ante el Ministerio Público  un total de 147, en julio 144, en agosto 162, en septiembre 171, en octubre 134, y del 1 al 19 de noviembre un total de 97.

En la solicitud de información se especifica que de los 896 detenidos de la Secretaría de Seguridad Pública, en 41 casos no hubo necesidad de ponerlos a disposición de la Fiscalía.

Las razones por las que dejaron la cárcel

El Poder Judicial del Estado informó, en respuesta a la solicitud de información con folio 002/2018, el porqué fue dejando en libertad a los  855 que el gobierno de Banck Serrato había logrado poner a disposición.

-148 salieron debido a que la carpeta que se les instruyó fue suspendida por acuerdo reparatorio.

-en 58 casos, recuperaron su libertad, bajo la suspensión condicional del proceso.

-en  209, no se calificó de legal su detención, por lo que se ordenó su libertad.

Es decir, los policías de Luis Banck hicieron mal su trabajo, razón por la que se permitió que estos sujetos volvieran a las calles.

-a 42 imputados; se dictó a su favor auto de no vinculación a proceso.

-en 32 casos se sustrayó la acción de la justicia.

-en otros 29 casos, recuperaron  su libertad, toda vez que concluyeron su proceso, a través de una salida alterna.

-a 337 imputados abandonaron la prisión en etapa de investigación e intermedia.

Cabe citar que sujetos conocidos como La Migra, Los Kalushas, y otros que tenían horrorizados a usuarios del transporte público y que según las autoridades habían participado en asesinatos, dejaron la cárcel en dicho periódo.

El Juez de Control puede imponer medidas cautelares al imputado para evitar que se fugue, obstaculice la investigación o dañe a la víctima.

Dichas medidas pueden ser: asignarle una fianza, prohibirle acercarse a la víctima o testigos, o salir de la ciudad donde se llevará a cabo el juicio, entre otras.

Por desconocimiento de los policías quedan en libertad: abogada

Entrevistada sobre el tema, la especialista en derecho penal, Keren Elizabeth Reyes, confirmó que en la mayoría de los casos, se debe a la falta de capacitación de los policías.

“El Nuevo Sistema de Justicia Penal no está mal.  Los que están mal son los operadores, los sujetos que intervienen desde el proceso de la detención, a qué me refiero: los primeros respondientes son los policías, si la intervención está bien o mal, repercute en que el proceso se contamine o se generen fallas y esas fallas pueden ser consideradas en favor de las personas en atención a los derechos que les asisten”, dijo a MTP Noticias.

La abogada dijo que hay detenciones mal practicadas, se requiere mayor capacitación para policías, quienes no saben ni siquiera llenar una cadena de custodia o no saben qué hacer en las diligencias en el primer contacto.

“Primordialmente son por fallas en la etapa de investigación, si se ataca habrá mayores resultados. El nuevo sistema plantea más derechos a las personas. Es necesario hacer una introspección social para tomar cartas en el asunto”, indicó.

 

Luis Banck se ha lavado las manos

En muchas ocasiones, Luis Banck ha atribuido  el problema de la salida de delincuentes al Nuevo Sistema de Justicia Penal y no a sus policías.

“Se logran detenciones de delincuentes y a los pocos días salen a volver a cometer delitos. Se han liberado a más de 2 mil 388 delincuentes que deberían estar en la cárcel y están en la calle. Este sistema no sirve y es fundamental no sólo señalarlo, sino ser críticos y propositivos para que haya un sistema que ayude a todos, especialmente a los ciudadanos”, dijo a medios en junio pasado, pero habló en general de los delincuentes que han dejado la cárcel y no específicamente de los que han sido detenidos por sus policías.

Fotos: Especial y Twitter

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...