teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Con 8 esculturas, incluido López Díaz, inauguran Andador Turístico 5 de Mayo en Puebla (FOTOS)

estatua Puebla 5 de Mayo
Foto: Paulina Díaz

Con la develación de 8 estatuas de un mismo número de poblanos destacados -como Javier Lopez Díaz y Gaspar Henaine, ‘Capulina‘- rehabilitación en fachadas antiguas, vialidades y mobiliario urbano, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, encabezó esta mañana la entrega del mejoramiento de la imagen urbana en la calle peatonal 5 de Mayo, que tuvo una inversión de 37 millones de pesos.

Los trabajos referidos se realizaron en el tramo de la 5 de Mayo que va de la avenida Reforma a la 18 Oriente-Poniente, y que ahora es un andador turístico. En el evento, realizado este domingo 27 de marzo, Eduardo Rivera destacó que el proyecto fue un compromiso de campaña que ha concretado y cumplido.

estatua Puebla 5 de Mayo
Foto: Paulina Díaz

Paralelamente, una mujer que aseguró ser vendedora ambulante llegó al acto protocolario y acusó a los funcionarios del Ayuntamiento de Puebla de amenazar, hasta de muerte, a los comerciantes informales para retirarse de las calles del Centro Histórico.

Mientras la mujer, que era acompañada por otra colega ambulante, explicaba las presuntas amenazas a los medios de comunicación ahí reunidos, el secretario de Gobernación de la Comuna, Jorge Cruz Lepe, se plantó frente a ella y la miraba a unos pasos de distancia.

estatua Puebla 5 de Mayo
Foto: Paulina Díaz

En ese momento, la mujer comenzó a gritarle y confrontarlo, pues lo calificó de “mentiroso” y como el responsable de las amenazas hacia los ambulantes. “¿Tú qué me ves? ¿Qué mes ves? ¿Recuerdas que me amenazaste? Que me ibas a quitar de las calles, y lo lograste”, dijo la mujer que reservó su nombre; el funcionario no contestó nada a las acusaciones.

Después de dar su testimonio, la mujer se retiró del lugar. Ella narró que los ambulantes de la 6 Oriente fueron los principales amenazados por los funcionarios del Ayuntamiento capitalino.

Las obras realizadas en el andador turístico 5 de Mayo

En este proyecto, personal de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla, intervino la acera y ejecutó 5 obras principales para mejorarlas, que fueron:

– Mantenimiento de fachadas antiguas.

– Rehabilitación de vialidades, mobiliario urbano y de cruceros.

– Pintura exterior de los templos de Santo Domingo, San Juan de Dios y del Señor de las Maravillas.

– Restauración de jardineras, parques y de la infraestructura de alumbrado público.

– Fabricación de anuncios comerciales.

estatua Puebla 5 de Mayo
Foto: Paulina Díaz

Poblanos destacados tienen su escultura en el andador turístico 5 de Mayo

En el evento, el presidente municipal presentó 8 esculturas que, dijo, buscan incentivar la memoria cultural de Puebla y México, a través de personajes de relevancia para la entidad y el país.

Las esculturas fueron creadas por los artistas plásticos locales Andrea Rodelo, Leonardo Ticante, Sergio Abarca y Daniel Xolaltenco.

estatua Puebla 5 de Mayo
Foto: Paulina Díaz

Estas son las figuras artísticas que fueron colocados desde la avenida Reforma a la calle 12 Oriente-Poniente:

– Hugo Leitch Meyer: historiador y autor del libro de “Las Calles de Puebla” que recopila la historia de las calles originales de la capital poblana

– Isabel de Portugal: Reina de España que otorgó el título de Ciudad de los Ángeles a Puebla en el año de 1532.

– Amy Louise Camacho Wardle: Empresaria, activista y ambientalista que dirigió Africam Safari hasta su muerte en junio de 2020.

– Natalia Serdán Alatriste: Una de los hermanos Serdán, pieza clave para la preparación del movimiento revolucionario.

– Pedro Ángel Palou Pérez: escritor, historiador y cronista del Estado de Puebla, fundador de Casa de Cultura y gestor artístico- cultural.

– Elena Delfina Garro Navarro: escritora de obras como “Los Recuerdos del Porvenir”, periodista y guionista.

– Javier López Díaz: el ‘Rey del Rating’, periodista, conductor y director de noticias, siempre recordado por el espacio “Buenos Días con López Díaz”.

– Gaspar Henaine Pérez: mejor conocido como ‘Capulina’, fue actor llamado el rey del humorismo blanco.

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias