teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Con Pérez Popoca aumentan 300% los secuestros y 142.2% robos en transporte público en San Andrés Cholula

 

Mientras la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca se dedica a dar clases de periodismo a través de sus redes sociales, a confrontar a reporteros, esta demarcación vive una crisis de inseguridad, pues a excepción de los homicidios dolosos, todos los delitos han aumentado en los primeros ocho meses de este 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Entre los más escandalosos están los secuestros que incrementaron en un 300 por ciento al pasar de uno a cuatro casos, mientras que los atracos en el transporte público se elevaron en un 142.2 por ciento al pasar de 45 hechos suscitados entre enero a agosto del 2018 a 109 casos en el mismo lapso de este año, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

A mediados de agosto, un automovilista, quien después fue identificado como colombiano, fue  secuestrado por hombres armados en el Bulevar Forjadores esquina con Periférico Ecológico en San Andrés Cholula. Además, en los primeros meses del año, fueron ubicadas casas de seguridad en pleno centro del municipio, en donde bandas mantenían en cautiverio a personas privadas de la vida.

 

En el caso de los asaltos a mano armada en el transporte público, cada semana se dan denuncias en las redes sociales sobre estos atracos en territorio sanandreseño, principalmente en las unidades conocidas como los directos.

 

LEE: ¡Descontrol total! Hasta regidores de Morena rechazan estados financieros de Karina Pérez

 

Robos a la orden del día

Según los datos del secretariado, mismos que fueron reportados por la Fiscalía General del Estado tomando como base las denuncias que se presentaron, en los primeros ocho meses del año, se registraron un total de 2 mil 199 delitos, un 63.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se abrieron mil 342 carpetas de investigación por diversos delitos, principalmente robos en todas sus modalidades, secuestros y abuso sexual.

 

En general, entre enero a agosto de este año ocurrieron mil 04 atracos, de los cuales, 381 fueron con violencia.  Los asaltos a transeúntes se elevaron en 86.4 por ciento al pasar de 37 a 69 mientras que los atracos a casa habitación pasaron de 67 a 81, un 20.8 por ciento más, de enero a agosto de cada año.

 

Uno de los casos que más ha conmocionado Puebla está el del niño Miguelito, asesinado de un balazo en San Francisco Acatepec, perteneciente a San Andrés Cholula por un asaltante el 19 de julio pasado.

Recomendamos: Asesinan a niño de 9 años en San Andrés Cholula mientras edil se pasea en Oaxaca

 

El homicidio ocurrió  casi a la par que Karina Pérez Popoca viajó con un grupo de sus funcionarios a San Pablo Mitla, Oaxaca, para firmar un ‘hermanamiento’ con autoridades de dicho municipio, sin explicar los beneficios que eso trae a San Andrés Cholula.

 

 

En otras ocasiones, Pérez Popoca ha responsabilizado a los medios de comunicación por la violencia que hay en el municipio donde gobierna ya que según ella, los delitos se dimensionan, además que en otras entrevistas ha señalado que se trata de percepción o por críticas porque se acerca la reelección en 2021.

 

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...