Ícono del sitio MTP Noticias

¡400 millones a la basura! IMSS demolerá CIMA

@MTPNoticias

Un total de 400 millones de pesos serán tirados a la basura debido a que el Centro Internacional de Medicina (CIMA ), que se ubica en la Reserva Atlixcáyotl en el municipio de San Andrés Cholula, será demolido debido a que presenta daños estructurales.

Según el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José de Jesús González Izquierdo, no será ocupado para el nuevo San Alejandro como se esperaba, aunado a que existe un litigio por la cancelación de la primera licitación.

“A la hora que la compañía constructora se pone a desnudar la estructura del edificio para realizar las adecuaciones, encontró que está dañado y los expertos dictaminaron que no reúne las condiciones de seguridad para albergar un hospital público”.

En ese sentido, el delegado González Izquierdo detalló que CIMA está construido con cuartos independientes como un hospital privado, pero el IMSS instruyó que se adecuara para el servicio público, aunque algunos cuartos suites serían difíciles de remodelar y no podrían funcionar para albergar a 3 personas con un módulo de enfermería.

Recomendamos: Unidad Médica Ciudad Modelo no tiene luz por eso no inicia operaciones, justifica IMSS (VIDEO)

Además, la estructura de CIMA sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y dijo que a este edificio “nadie lo volteó a ver” para saber qué le había sucedido, por lo que San Alejandro y CIMA serán demolidos.

De este modo, informó el delegado, se construirán nuevos hospitales para brindar una mejor atención a los derechohabientes y se están mitigando con la subrogación de los servicios a otros nosocomios de la Cruz Roja, Hospital Universitario y de la Secretaría de Salud en Puebla.

González Izquierdo dio a conocer que el nuevo edificio que sustituirá a San Alejandro tendrá 180 camas censables, es decir, la mitad de las que tenía originalmente dicho hospital, las cuales eran 415, pues el suelo no cuenta con las condiciones para que se edifique un nosocomio más grande.

En cuanto a CIMA, sí se podrá construir un edificio para albergar 260 camas censables, para sumar un total de 440 camas, pues detalló que las directrices de seguridad mexicanas imponen que se requiere de una reserva territorial de 4 hectáreas, y CIMA tiene 6, de acuerdo con González Izquierdo.

Además, el delgado dio a conocer que el ayuntamiento de Amozoc donó un predio de 4 hectáreas al Seguro Social, el cual será utilizado para construir un hospital con capacidad de 260 camas censables, lo que sumará otro hospital.

Finalmente, el delegado González Izquierdo aseguró que hay recursos para estos tres hospitales, San Alejandro, CIMA y el de Amozoc, los dos primeros serán demolidos y volverán a construirse, y ya fueron aprobados por la Dirección General del IMSS, solo esperan a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere los recursos.

Lee más: Bloqueo de Karina obliga al IMSS modificar proyecto de nuevo hospital San Alejandro

 

Salir de la versión móvil